Ministro de Hacienda y presidente tratarán sucesión el sábado – Nacionales

0
19

El saliente ministro de Hacienda, Benigno López, dijo desear que la transición en el mando de su cartera estatal sea rápida para “dar seguridad a la gente”, y confió en que la persona que lo suceda llevará adelante los “procesos de reforma” económica ya iniciados.

15 de octubre de 2020 – 17:26

En conversación con ABC 730 AM este jueves, el ministro de Hacienda Benigno López habló del proceso de transición que tiene lugar en su cartera del Estado, luego de que se anunciara su próxima renuncia para asumir la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

El ministro López expresó su opinión de que la designación de una nueva persona al frente del Ministerio de Hacienda tiene que realizarse “pronto” para la continuidad del proceso de reforma económica que la cartera está impulsando, y dijo que el sábado se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez para tratar el tema.

Lea más: Benigno López renuncia a Hacienda para ir al BID

“No podemos tener uno que se va y nunca se ha ido, y otro que no llega”, opinó, agregando que “tenemos que darle seguridad a la gente” y que él ya se encuentra en “modo salida”.

La desginación rápida de un sucesor “es lo más sano para la salud fiscal” del país, subrayó.

Si bien afirmó que no propuso nombres específicos de potenciales sucesores, el ministro López admitió que sugirió al presidente Abdo Benítez “que mire con mucho cariño a Hacienda” para que la persona que asuma el cargo sea “alguien de la casa”, afirmando que “hay gente muy competente en Hacienda que pueden ser ministro y llevar adelante el proceso de reforma”.

El ministro López dijo que la titularidad del Ministerio de Hacienda conlleva “desafíos enormes, y a veces uno tiene que hacer malabarismos para tomar las decisiones correctas”, pero que durante su gestión “construimos una fortaleza macrofiscal y monetaria importante” y “se tomaron las medidas sensatas” en el marco del plan de emergencia por la pandemia.

Dijo creer que “el ministro que elija el presidente va a tener todo su apoyo y va a llevar adelante todos los procesos de reforma”, incluyendo el ambicioso plan de formar un Ministerio de Economía que lleve a una “coordinación clara de la política de gasto e inversión del país”, lo que requiere un proyecto de ley que el ministro López afirmó se presentará “este año”.

Lea más: El FMI recomienda focalizar la ayuda y aumentar los impuestos a los más ricos

Sobre la reciente recomendación hecha por el Fondo Monetario Intenacional a los gobiernos del mundo de aumentar impuestos a las empresas y familias más adineradas, el ministro dijo coincidir con la noción de que “nuestro sistema tiene que ser más equitativo”, pero señaló que el país ya pasó una reforma tributaria con el objetivo de formalizar la economía, y opinó que hay que dejar que ese sistema “madure” antes de “ver si es necesaria una mayor presión tributaria”.

Fuente -> http://www.abc.com.py