Ministro de Hacienda informa al Presidente sobre el intento de acuerdo entre Petropar y Texos – Nacionales

0
24

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó esta mañana al presidente Mario Abdo Benítez lo actuado sobre la polémica entrega de casi 7 millones de dólares a la firma argentina Texos por parte de Petropar. Dijo que el filtro del Ministerio de Hacienda funcionó y el pedido de ampliación presupuestaria solicitado por Petropar para “cumplir el acuerdo” no prosperó.

31 de diciembre de 2020 – 15:14

“La solicitud de ampliación presupuestaria solicitada en noviembre por Petropar no fue procesada por el Ministerio de Hacienda porque se activaron todos los controles. El proceso de revisión del Ministerio de Hacienda y del Ejecutivo funcionaron por eso ese expediente no fue procesado”, dijo Óscar Llamosas a su salida del Palacio de Gobierno esta mañana.

Lea más: Fiscalía pide a Secretaría Anticorrupción informe sobre caso Texos

Sin embargo, aclaró que la nota remitida por Petropar es una ampliación presupuestaria, y que el Ministerio de Hacienda no participó del proceso previo del acuerdo. Es decir, Hacienda recién se enteró del acuerdo cuando se solicitó la ampliación presupuestaria y que no prosperó.

Recordemos que el escándalo por el acuerdo extrajudicial entre Texos y Pretropar tuvo como consecuencia la renuncia de Sergio Coscia, quien fue reemplazado como procurador general por Juan Rafael Caballero.

Por otro lado, el ministro de Hacienda indicó que el Presupuesto General de la Nación 2021 recibieron del Congreso Nacional recién el lunes pasado y está en proceso de revisión por parte del Ministerio de Hacienda. Agregó que la próxima semana será remitida a la Presidencia para su promulgación.

Lea más: Contrataciones sostiene que caso Texos es raro para ellos y que ey respaldaría a Petropar

Empate técnico en la SET

Por su parte, Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, dijo que el año cerró con un “empate técnico” en el ámbito de la recaudación, y que es muy alentador teniendo en cuenta las proyecciones que se fijaron con el inicio de la cuarentena sanitaria a causa de la pandemia del covid-19.

“Estamos con un empate técnico, que realmente es asombroso es este cierre de año porque tenemos 46 por ciento arriba comparando con diciembre del 2019 y eso nos permitió poder empatar. No así en el ámbito de Aduanas que aun tiene un déficit, sin embargo es mucho menor de lo que se había establecido”, dijo el viceministro de Tributación.

Agregó que seguirán con la disminución en las bases imponibles para los sectores más golpeados como por ejemplo el sector gastronómico, turístico, hoteles y eventos y una reducción del 50 por ciento del impuesto al valor agregado hasta junio del 2021. “Lo que corresponde al selectivo al consumo vamos a ampliar tres meses más y luego vamos a evaluar desde el punto del vista tributario y el consumo. Estamos llegando a 13.9 billones de guaraníes igualando al mismo número del 2019″, puntualizó Orué.

En cuanto a morosidad dijo que está disminuyendo gracias a las facilidades de pago que se generaron en la SET y que también se creció en un 10 por ciento en materia de contribuyentes.

Fuente -> http://www.abc.com.py