Ministro confirma injerencia política y de masones en la Corte Suprema – Nacionales

0
28

El ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia ratificó que la designación del Dr. César Diesel Junghanns como nuevo presidente del máximo tribunal es el resultado de un pacto político.

20 de febrero de 2021 – 01:00

Pocas veces se da, para no decir nunca, que un ministro de la Corte Suprema admita la injerencia política en el Poder Judicial. En este caso, Manuel Dejesús Ramírez Candia confirmó no solo que la nueva mesa directiva del máximo tribunal fue digitada por el poder político de turno sino también que muchos procesados por corrupción pública son beneficiados gracias a la selectividad que existe a la hora de resolver los casos que llegan hasta la máxima instancia judicial.

“No es un hecho nuevo que las autoridades de la Corte respondan a sectores políticos, pero la elección del ministro César Diesel como presidente tuvo la particularidad que hubo dos votos en blanco y dos ausencias, lo que demuestra que es una elección atípica y que no estoy solo en esta postura”, expresó el alto magistrado.

Agregó que para integrar el nuevo Consejo de Superintendencia de la Corte, que completan los ministros César Garay Zuccolillo y Luis María Benítez Riera, como los vicepresidentes primero y segundo, no se dio la conversación que suelen tener entre los ministros en el décimo piso del Palacio de Justicia de Asunción.

En ese sentido, Ramírez Candia dijo que la mayoría ya tenía todo resuelto y que para integrar la totalidad del pleno hubo solo invitaciones ya que la decisión se tomó fuera del máximo tribunal.

Hegemonía colorada

El ministro de la CSJ cuestionó que la exclusión de quienes no forman parte del oficialismo sea un tema permanente, ya que con la elección de Diesel, el Partido Colorado mantiene su hegemonía en la cabeza del máximo tribunal. La última vez que un liberal estuvo en el cargo fue en 1997 cuando Enrique Sosa Elizeche ocupó la presidencia de la Corte Suprema.

“Yo no soy oficialista y me he dado cuenta de que en mi caso ni siquiera he tenido un ofrecimiento por lo menos para presidir una de las salas de la Corte”, puntualizó.

Agregó al respecto que ve muy difícil que pueda ocupar el cargo en algún momento, no por falta de capacidad, sino porque no forma parte del oficialismo que brinda su apoyo a los ministros para llegar a la presidencia.

Consultado si los políticos siguen haciendo llamadas a los ministros de la máxima instancia judicial, Ramírez Candia enfatizó que “no solo llaman sino también visitan la Corte, pero con menos frecuencia que antes”.

Descarta crisis en la CSJ

El integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como representante del máximo tribunal descartó que su postura crítica hacia la designación de la nueva mesa directiva genere una crisis en el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Resaltó que junto a sus colegas ministros tienen el compromiso de trabajar por un Poder Judicial confiable. “Este es un acto anecdótico que no va a incidir en el funcionamiento de la Corte, no considero que signifique un resquebrajamiento en la máxima instancia judicial”, remarcó en charla con ABC.

Cargos de confianza

Sobre el nombramiento de Ximena Martínez Seifart, hija de Mónica Seifart, como secretaria general de la CSJ, el ministro Ramírez Candia aclaró que es un cargo de confianza y en consecuencia César Diesel puede tomar la decisión de designar a otro profesional en su lugar.

Ximena es hija de Mónica Seifart, la representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. El cargo de Secretaría General es el más alto en la Corte es el más alto luego de un ministro. A la nueva secretaria se le cuestiona que tiene varios sumarios por ausencias injustificadas y llegadas tardías.

En el hipotético caso que lo hubiese designado a él como nuevo presidente de la Corte Suprema, Ramírez Candia afirmó que no solo cambiaría a Martínez Seifart de la Secretaría General sino también a muchos directores.

Injerencia de masones

Por último, el ministro afirmó que la masonería tiene incidencia en todos los ámbitos de la justicia. “Para ese sector hay cierta agilidad, pero no en la Sala Penal porque los ministros que integramos no nos dejamos llevar por los masones”, garantizó durante la charla.

lea también:

Políticos, favorecidos con alta mora de la Sala Constitucional

Corte Suprema da una mano a mamá de “Joselo” para ir como consejera del BNF

Fuente -> http://www.abc.com.py