Ministro anticorrupción argumenta cautela en baja ejecución de fondos de Salud – Nacionales

0
26

El ministro de la Secretaría Anticorrupción René Fernández dijo que si bien los fondos de emergencia asignados al Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia de covid-19 pueden no estar ejecutándose a la velocidad esperada, hay que hacer un uso racional de esos recursos ante la incertidumbre sobre el futuro de la situación epidemiológica.

05 de diciembre de 2020 – 13:46

En conversación con ABC Cardinal este sábado, el ministro René Fernández, de la Secretaría Nacional Anticorrupción, se refirió a las críticas dirigidas al Poder Ejecutivo y específicamente al Ministerio de Salud Pública por la percepción de lentitud en la ejecución de los fondos de emergencia asignados para la expansión de las capacidades del sistema público de salud para enfrentar a la pandemia de covid-19.

Sin entrar en números específicos, el ministro Fernández dijo que “hay que hacer una evaluación de la situación”, señalando que “hasta hoy día ninguna persona que ha sido afectada por covid no ha sido atendida por falta de lugar, inclusive existen convenios con el sector privado para la derivación de pacientes en caso de que no haya camas en el sector público”.

Según los saldos financieros del Ministerio de Salud en el Banco Nacional de Fomento, hasta el mes de agosto contaba con G. 542.003.440.526 en recursos destinados a combatir el coronavirus, mientras que para noviembre el saldo era de G. 387.512.154.839, una diferencia de G. 154.491.285.687.

Lea más: Salud no ejecuta fondos COVID a pesar de falta de insumos en hospitales

Mientras tanto, hospitales han denunciado rutinariamente faltas de insumos, y el sistema sanitario en general se encuentra en peligro de colapso debido al reciente aumento de casos de covid-19.

El ministro Fernández argumentó que “la ejecución (de los fondos) se realiza a medida de las necesidades”, y señaló que el futuro de la situación epidemiológica es aún incierto, con la proyección de que Paraguay contaría con vacunas contra la enfermedad en un punto no especificado del primer semestre de 2021, por lo que es necesario “un uso racional de esos fondos para no incurrir en nuevos endeudamientos”.

Indicó además que “el presidente busca difundir todas las obras” vinculadas a la expansión de la capacidad del sistema de salud, y aunque admitió que puede que el ritmo al que se están adquiriendo equipos médicos nuevos, “no se puede decir que no se están realizando”.

Finalmente expresó el compromiso de su ministerio de apoyar el “arduo trabajo” que el Ministerio de Salud está realizando “tanto en lo médico como en lo administrativo”.

Fuente -> http://www.abc.com.py