Ministerio de Salud no declarará aún emergencia sanitaria por dengue – Nacionales

0
33

Tras finalizar la reunión con representantes del Poder Ejecutivo e intendentes de varias ciudades, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, actuó de vocero. Manifestó que todavía no tomaron la determinación de declarar emergencia sanitaria por la epidemia de dengue, que va en aumento, porque siguen evaluando la situación.

Nota relacionada: Gobernación de Central declara emergencia por dengue

En ese contexto, comentó que conversaron con los jefes comunales para articular el trabajo y principalmente “acciones concretas” para la lucha contra esta enfermedad que se transmite a través del mosquito vector Aedes aegypti.

Lea más: Intendentes piden imputación, multa y cárcel para ciudadanos

Comentó que los municipios estarán coordinando mingas ambientales con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Indicó además que pidieron la ayuda de los intendentes para que se fortalezca la comodidad de las salas de espera en los centros municipales de salud, que también están abarrotados por consulta sobre cuadros febriles.

Dengue“No es competencia de la municipalidad limpiar patios baldíos”

El gobernador de Central, Hugo Javier González, también habló con la prensa pero para tirar la pelota a la ciudadanía. “Hay que eliminar los criaderos que están en la casa, vamos a estar con todo lo que haga falta, pero llamamos a la conciencia de la gente. El mayor problema está en las casas”, indicó.

“El más importante protagonista es el que está del otro lado. Nosotros vamos a acompañar con los tractores, con las clínicas móviles, con las mochilas fumigadoras, en todo lo que haga falta de la gestión integral”, agregó.

Nota relacionada: Dengue: intendentes dicen que no pueden limpiar ni procesar toda la basura de sus ciudades

“Los municipios siempre fueron las víctimas y no es así, tiene que haber una cooperación institucional y no es así, pero igual no es suficiente. No es competencia de la municipalidad limpiar los patios baldíos: es del dueño, del propietario, tiene que mantener eso. Nosotros les vamos a dar ahora las herramientas para que se haga la limpieza”, puntualizó.

Dengue: mayores criaderos de Aedes aegypti en los hogares.

Cabe resaltar que las notificaciones por casos de dengue están por llegar a las 2.000 por semana y hay cuatro sospechas de muerte a causa de esta enfermedad. Los servicios de salud se encuentran saturados principalmente en el área de urgencia por la cantidad de casos febriles que se registran, uno de los principales síntomas de esta enfermedad.

SÍNTOMAS ARBOVIROSIS QUE TRANSMITE EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

Fuente -> http://www.abc.com.py