Minga Guazú: Opositor fue electo presidente de la Junta – ABC en el Este

0
26

MINGA GUAZÚ. El concejal opositor Édgar Franco Barrios (ANR, abdista) fue electo presidente de la Junta Municipal para el período 2021 con apoyo de cinco ediles que hasta hace poco respaldaban la gestión del intendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista).

10 de noviembre de 2020 – 19:27

Franco Barrios obtuvo el acompañamiento de la bancada opositora, compuesta por Eudes Mereles (ANR, abdista), Proto Meza (ANR, abdista) y Óscar Romero Roa (ANR, abdista). Además, de los oficialistas Roberto Alredete (ANR, cartista), Laura Barreto (ANR, cartista), Lucas Caballero (ANR, cartista), Alcides Alfonso (PLRA, llanista) y Juan Frideling (PLRA, llanista).

La nueva alianza también designó a Laura Barreto como vicepresidente para el período 2021.

La elección de Franco Barrios como titular de la Junta fue inesperado, ya que su sector era minoría en el Legislativo municipal. Sin embargo, fue favorecido por un quiebre producido en la base aliada del intendente Caballero a raíz de una puja por la tercerización del servicio de recolección de basuras en el distrito minguero.

Según los datos, el intendente abogaba para que la firma Serteco SA, de Feliciano Ríos Ocampos, sea adjudicada temporalmente para la recolección de basuras. Mientras que los concejales oficialistas disgustados preferían a la empresa Ecología Verde, de Hans Stassek Cañete. Ambas firmas se encuentran en un pleito judicial por el servicio de recolección de desperdicios.

Como salida salomónica se había resuelto que cada firma se encargue del 50% del servicio. No obstante, la disputa generó una división en la bancada oficialista y solo los concejales Artemio Báez (ANR, cartista), Arnaldo Sosa (PLRA, llanista) y Blas Báez (PLRA, llanista) permanecieron “fieles” al jefe comunal, mientras que los otros cinco integrantes se unieron a los opositores para la elección de la mesa directiva de la Junta.

La fuga más notoria del sector oficialista fue el concejal Lucas Caballero, quien es hermano del intendente minguero.

No claudicará

Franco Barrios afirmó que no retrocederán en su postura crítica a la administración municipal de Caballero y que buscarán la transparencia en la Municipalidad.

Lea más: Contraloría audita Minga Guazú

“Ahora el compromiso es doble, no podemos dejar en vano la cruzada que iniciamos para mejorar la gestión municipal”, remarcó el presidente electo de la Junta quien había sido uno de los cuatro firmantes de una denuncia contra el jefe comunal por supuestas irregularidades.

Franco Barrios dijo que sus nuevos aliados también están interesados en transparentar la Comuna y por eso se unieron al bloque disidente.

Lea más: Denuncian a diputada por supuesto enriquecimiento ilícito

El intendente Caballero junto con su esposa diputada Blanca Vargas de Caballero conforman un clan familiar que maneja el poder político en Minga Guazú desde hace una década. En ese tiempo la pareja acumuló una asombrosa fortuna.

Fuente -> http://www.abc.com.py