Miles de indígenas se movilizan para exigir cese de la violencia en Colombia – Mundo

0
34

CALI. Miles de indígenas se movilizaron este lunes en el suroeste de Colombia para exigir al gobierno detener la ola de violencia que afecta particularmente a los territorios nativos, el día en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América.

12 de octubre de 2020 – 23:41

Vestidos con sus tradicionales colores verde y rojo, así como con tapabocas y bastones de mando, los manifestantes se desplazaron en buses y a pie desde diferentes regiones hasta la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, donde se reunieron con una delegación encabezada por el ministerio del Interior, sin llegar a un consenso.

“El principal objetivo por el cual nosotros marchamos hoy es la sistematicidad de masacres que se están presentando en nuestros territorios sin importarle al gobierno lo que nos sucede”, dijo a la AFP Franky Reinosa, guardia indígena del Consejo Regional Indígena de Caldas (oeste).

Además, los manifestantes reclaman la plena implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla FARC, así como el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.

Tras el encuentro, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Ferley Quintero, advirtió que la respuesta del gobierno “no fue satisfactoria”.

“Nos levantamos de la mesa, pero no renunciamos al diálogo”, agregó.

Por su parte, la presidencia de Colombia indicó en un comunicado seguir “buscando establecer rutas de trabajo para atender inquietudes de la Minga”, como se conoce también a la protesta en donde suelen participar comunidades campesinas y afrodescendientes.

La movilización coincide con la conmemoración de la llegada de Colón a América en 1492, conocida como Día de la Raza en varios países del continente.

Pero “para nosotros” ese “fue el más grande etnocidio presentado en la historia de nuestros territorios”, denunció al respecto Reinosa.

Violencia

Aunque con menos fuerza que en Bolivia o Ecuador, los nativos -que representan alrededor del 4,4% de los 50 millones de colombianos- libran en el país una histórica batalla por la tierra, bloqueando en ocasiones la carretera Panamericana que une el sur con el norte del continente.

En respuesta a la movilización de este lunes, el ejército indicó en un boletín haber desplegado “más de mil uniformados”, aeronaves y vehículos blindados para prevenir el cierre de la vía en el convulso Cauca.

El suroeste, limítrofe con Ecuador y el Pacífico, y con alto índice de población indígena, es una de las zonas más afectadas por la ola de violencia que deja al menos 42 masacres – o asesinatos de al menos tres personas en un mismo evento – este año, según la ONU.

Los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, situados en esa región, concentran a su vez más de la mitad de las 154.000 hectáreas de coca sembradas en Colombia, combustible de grupos armados que llevan a cabo una de las peores arremetidas desde la firma de la paz.

El gobierno culpa a esos grupos armados que se financian del narcotráfico de asediar a los indígenas.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, al menos 167 indígenas han sido asesinados desde que el presidente Iván Duque asumió el poder el 7 de agosto de 2018.

Si bien el acuerdo con las FARC redujo la violencia política, el país aún se encuentra inmerso en un conflicto de casi seis décadas que deja más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

Fuente -> http://www.abc.com.py