Miembros del clan Domínguez impiden el tránsito en el microcentro, con un tendal de reclamos – Nacionales

0
54

Los conocidos miembros del clan Domínguez lideran el grupo de indígenas de la parcialidad mbya guaraní que acampa en el corredor de la histórica estación central del ferrocarril y en el parque Caballero de Asunción. Una vez más piden viviendas, tierras, caminos y titulación para legalizar la tenencia de la tierra. También exigen que se ponga en marcha un proyecto en agricultura, temas que debaten con miembros de la Comisión de asuntos indígenas del Congreso y el Indi. Por momentos impiden el tránsito de acceso y salida del microcentro capitalino.

18 de febrero de 2021 – 12:00

Tomás Domínguez, de Arroyo Guazú, distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, líder del grupo que proviene de Arroyo Guazú dijo que sus reclamos se centran esencialmente en viviendas. Otro grupo, oriundo del parque Guayaki, pide compra de tierra y además necesitan titulación y legalización de tierras.

Lea también: Una vez más, indígenas denuncian abandono del Estado

“Somos mbya guaraní, unas 15 bases que andamos hace mucho tiempo en la costa de las rutas, todos somos de Caaguazú, de Yhu, Coronel Oviedo, en total 170 personas”, dijo.

Le puede interesar: Protesta por falta de acuerdo

Según explicó consideran que “el presidente del Indi (Édgar Olmedo) tiene voluntad –de ayudarles. Más bien otras instituciones se tienen que responsabilizar de nuestro caso, por las viviendas Senavitat y el ministerio de Obras Públicas, que debe hacer puentes y caminos”. Afirmó que su protesta y cierre de calles en el centro de Asunción “no es contra las autoridades, sino un pedido de solución para nuestra propuesta y realidad. Yo desde 2011 pido vivienda y nunca nos sale, Indi nos da carpitas y después se rompen y nos dan otra vez, siempre nos asiste con alimentos”.

La estación central del Ferrocarril, en pleno microcentro, es el lugar elegido por los indígenas para instalarse. Allí cuelgan sus ropas, duermen y hacen sus necesidades.

El líder indígena confirmó que tienen agua y energía, pero que ahora quieren puntualmente “casas y caminos, inversión de proyectos para el ministerio de agricultura. Queremos que el gobierno convoque a una mesa de diálogo, para planificar y trabajar, eso necesitamos”.

La estación central del ferrocarril que hace poco tiempo se remozó se encuentra en estas condiciones con la llegada de 170 personas que acampan en sus corredores.

Hoy a las 11:00 el presidente del Indi y miembros de la Comisión de asuntos indígenas del Congreso se reúnen con los representantes de la comunidad de Arroyo guazú para iniciar el dialogo. Su modo de presionar y reclamar consiste en cerrar por momentos arterias muy transitadas como las que se encuentran alrededor de la Estación del ferrocarril, plaza Uruguaya y parque Caballero.

Indígenas de la parcialidad mbya guaraní, de Caaguazú, de Yhú, y Coronel Oviedo, se encuentran en Asunción reclamando vivienda y tierras, entre otros.

Fuente -> http://www.abc.com.py