Microcentro esteño cobra vida tras reapertura del Puente de la Amistad

0
13

Finalmente se normaliza el paso entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. 

Ciudad del Este espera revivir con la reapertura del Puente de la Amistad, que se dio ayer luego de siete meses de bloqueo. Ayer, las calles vacías durante todo ese lapso, volvieron a cobrar vida. Las ventas no fueron importantes y en este aspecto hay conciencia que el proceso de recuperación llevará su tiempo. El gran desafío es cumplir el protocolo sanitario.

De acuerdo con los registros de Migraciones, ubicada en la zona primaria de la Aduana, unos 3.500 vehículos ingresaron al país, con un promedio de entre 2 a 3 pasajeros. La reapertura se realizó luego de un breve acto del que participaron Dieder Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores; la directora de Migraciones, Ángeles Arriola; Julio Rolón, viceministro de salud, y Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“La portaría del Brasil salió a última hora de la noche (del 14 de octubre), la resolución de la Dirección General de Migraciones se emitió a la noche también, posterior a la portaría de Brasil y bueno se procedió a la apertura, de 05:00 a 14:00, luego se procederá al cierre de la entrada, no así de la salida”, explicó Ángeles Arriola.

La funcionaria acotó que los brasileños que ingresan a territorio nacional dentro de un radio de 30 kilómetro a la redonda tienen 24 horas para salir. “Recuerdo una vez más que todos los extranjeros, sean brasileños y de otras nacionalidades, que deseen venir a nuestro país por este medio para quedarse o hacer algún tipo de turismo, o empresarios o inversores, tienen la posibilidad de hacerlo con requisitos que están plasmados dentro de la resolución de Migraciones”.

Para realizar controles, agentes de la Policía Nacional y Migraciones se instalaron el km 30, en la Ruta PY02, la vía que conduce a Los Cedrales y en la ruta que va a Hernandarias. “El paso es solo para vehículos por un plazo de 15 días, posteriormente se dará el paso peatonal”.

DEPENDE DE NOSOTROS

Por su parte el Dr. Rolón resaltó que es importante saber y recordar a la ciudadanía que la región se encuentra en una situación epidemiológica que sigue siendo preocupante. “Ese es un detalle que hay que tener en cuenta, porque las medidas sanitarias tendrán que ser tomadas de manera estricta. Acá el mensaje que tenemos que transmitir es que esto se va a consolidar en la medida en que esto como sociedad podamos entender que todo depende nosotros”.

Sequera, por su parte, dijo que desde el punto de vista sanitario ven que no hay exceso de riesgo al agregar movimiento vecinal en las ciudades gemelas, como es el caso entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. “El movimiento vecinal no genera ningún tipo de riesgo que llevemos nosotros o que de Brasil nos puedan traer. Se basa un poco en la situación epidemiológica de los territorios aledaños, la situación de números de casos, de camas ocupadas y de fallecidos en el histórico de las últimas semanas es muy similar”.

MOVIMIENTO VECINAL SIN RIESGO

Sequera aseguró que el movimiento vecinal no va a generar mayor o menor riesgo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. “Ustedes saben de la situación epidemiológica en nuestro país, el riesgo mayor está en Central y Capital. El 70 a 80 por ciento de los casos ocurren allí y también la mortalidad. La epidemia se mudó hacia allá, entonces el movimiento fronterizo acá es como movernos de un barrio a otro de Ciudad del Este, no es que uno lleva o trae más riesgo”.

Insistió que el control sanitario será igual. En 15 días se va a evaluar el ingreso en vehículos. “Creemos nosotros que en esa evaluación no habrá cambios, creemos que no tendremos exceso de casos, ponemos como fecha límite para aceitar un poco lo que será la siguiente fase para el ingreso a la ciudad”.

COMERCIANTES ESPERAN QUE TODO SE VAYA NORMALIZANDO

El sector comercial organizado de Ciudad del Este celebró la reapertura del Puente de la Amistad. Señalaron que esperan que en poco tiempo todo vuelva a la normalidad. Sostienen que todos se han venido preparando para esta reapertura y esperan que las cosas vayan mejorando.

Linda Taijen, presidenta del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) dijo que todas las tiendas han venido trabajando en el cumplimento del protocolo sanitario. Todo en lo que respecta a señalizaciones, la provisión de lavamanos, los equipos para medir la temperatura entre otros elementos exigidos por el Ministerio de Salud.

“Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud apoyado conjuntamente con el Ministerio del Trabajo como se sabe, ellos realizan el control en los comercios. Se han distribuido lavatorios en distintos puntos de la ciudad, así como también la donación de 10 mil tapabocas por parte de la Cámara de Comercio que vamos a ir distribuyendo y entregando todas las veces que sea necesario”, indicó.

Ayer participó de la campaña de bienvenida a los turistas acompañando a la gente de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) distribuyendo tapabocas a los turistas que iban ingresando.

Fuente -> http://www.laclave.com.py