MIC rechaza transparencia en procesos “por improcedente” – Nacionales

0
37

El Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (Sifumic) pidió a las autoridades de esta cartera estatal que se les permita mayor participación en los procesos internos, solicitud que la Asesoría Jurídica rechazó “por improcedente”.

08 de julio de 2020 – 16:29

Jorge Caballero, secretario general del gremio, manifestó que solicitaron a las autoridades una mayor participación en los procesos internos, tales como licitaciones, concursos y contrataciones, en cumplimiento de lo que establece el contrato colectivo. Indicó que existe apertura de la ministra Liz Cramer, quien delegó las negociaciones con los directores, quienes no demostraron mayor predisposición, según indicó.

Agregó que por este motivo se solicitó por nota que a los integrantes del sindicato se les permita mayor participación y sólo recibieron una respuesta negativa. “Nos llama la atención el celo con que se manejan los procesos, por qué tanto secreto”, reflexionó.

Jorge Caballero, secretario general del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (Sifumic).

Caballero citó algunos procesos sospechosos, como el del contrato del servicio de limpieza tercerizada, obligando a los funcionarios que cumplían esas funciones a ser reasignados en otras áreas, situación similar se registró con el contrato para reparación de los baños, trabajo que también podrían realizar los funcionarios. Consideró que con estos contratos se desplazó a los funcionarios y calificó de llamativos y en perjuicio de los recursos públicos.

En cuanto a la solicitud, el gremio apela en cumplimiento de artículos relacionados a la conformación, reconocimiento del sindicato, así como los derechos laborales y lo relacionado a la reforma del mismo, en sus artículos 1, 3, 6, 9, 10, 15 y 68 del contrato colectivo.

La oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) considera improcedente el pedido del sindicato de acompañar las gestiones administrativas.

En cuanto a la respuesta de la cartera, mediante el dictamen jurídico N° 246 establece que el pedido de formar parte del circuito de las disposiciones administrativas o actividades internas de la institución, así también que se le comunique de las faltas graves o sanciones en proceso, responde que no es objeto de negociación la estructura y organización de los organismos que componen la administración pública.

El representante de los funcionarios recalcó que facilitar la transparencia en el manejo de la cartera es simplemente una cuestión de voluntad política.

Fuente -> http://www.abc.com.py