Mesa Memoria Histórica se pronuncia sobre situación de tierras – Nacionales

0
29

La “Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión 1954-1989” emitió un pronunciamiento en el que sostiene que el informe de la Comisión Verdad y Justicia sobre los hechos violatorios de los derechos humanos ocurridos en nuestro país desde 1954 hasta 2003, entre ellos, los problemas de tierras, no pueden ser negados.

29 de octubre de 2020 – 15:31

Señalan que la Comisión Verdad y Justicia, tras la investigación realizada, emitió un informe final, luego del cual el Gobierno reconoció la responsabilidad del Estado en todas las violaciones de los derechos humanos denunciados en el Informe, pidió perdón a las víctimas de tales violaciones, y posteriormente declaró de “interés general el Informe de la CVJ, su divulgación y la implementación de las recomendaciones formuladas” (Decreto 1875/23/04/09).

Lea más: Hugo Richer asegura que nunca se abordó de manera eficiente la tenencia de la tierra en Paraguay

Mesa Memoria Histórica-Paraguay

“El reconocimiento de la verdad de los hechos ocurridos en ese nefasto periodo de nuestra historia, del 54 al 89, conlleva la obligación de una reparación integral como exige la justicia, la que implica, según la ONU: 1) la restitución de lo robado al país, como las 7.851.295 has. de tierras mal habidas; 2) la indemnización a las víctimas; 3) la rehabilitación de quienes quedaron con secuelas de los maltratos sufridos; 4) la satisfacción, o sea las medidas administrativas para la no repetición, (mediante la educación, la difusión del Informe, el castigo de los victimarios, etc.)”, sostiene la Mesa Memoria Histórica.

Lea más: Denuncian al senador Fidel Zavala por la usurpación y venta ilegal de una parte del Parque Nacional Ybycuí

“Ante el actual rebrote del autoritarismo y el recrudecimiento de los despojos a campesinos e indígenas de sus tierras, por extranjeros y latifundistas, en detrimento de nuestra soberanía territorial, es urgente la implementación de las Recomendaciones de la CVJ. La verdad nos hará libres y la justicia producirá la paz, tan necesaria en la convivencia nacional”, añadieron.

Fuente -> http://www.abc.com.py