Menor número de accidentados pero más heridos por petardos – Nacionales

0
9

Durante las fiestas de Año Nuevo se registraron siete personas heridas por petardos, un número superior a los últimos tres años, confirmó el balance general brindado esta mañana por representantes del Hospital de Trauma. Además, se recibieron unos 64 accidentados y 33 heridos por agresiones. “Tuvimos un fin de año tal vez con números menores pero la intensidad fue la misma de todos los años”, lamentó el director del nosocomio, Dr. Agustín Saldívar.

02 de enero de 2021 – 08:51

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero el Hospital de Trauma recibió a cuatro niños y tres adultos heridos por petardos, de acuerdo a los datos brindados esta mañana en conferencia de prensa. El año pasado, en las mismas fechas, solo se había recibido a dos personas con lesiones ocasionadas por pirotecnias, mientras que en el 2018 se atendieron a cuatro, por lo cual este número es el más alto de los últimos tres años.

Este año los heridos fueron procedentes de San Antonio, Ñemby, Villeta, Capiatá, San Pedro y Asunción. “El cebollón sigue manejando el mayor número de víctimas, evidentemente es preferido por los que tienen el gusto de tener lesiones. Estos son los datos que tenemos y las fotos duelen realmente. Tenemos manos y dedos amputados, además de quemaduras diversas”, lamentó el director del nosocomio.

El total de pacientes que fueron atendidos por diversos motivos fue de 235, entre el último día del año pasado y el primero de este 2021. Unos 64 fueron por accidentes de tránsito, 43 en motocicleta (4 niños) y 21 en automóviles (3 menores).

Nota relacionada: Cuatro heridos por petardos en Año Nuevo

El número de accidentados fue menor al año pasado, considerando que al recibir el 2020 se habían registrado 78 pacientes por percances viales.

“Tuvimos una disminución (en comparación al año pasado) pero en gravedad no. Porque las camas de terapia para adultos están completamente llenas y terapias de niños también. En reanimación, que es un lugar que debe ser utilizado solamente para un breve tiempo hasta definir el traslado a terapia o sala, esa sala está completa”, añadió el Dr. Saldívar.

También contó que se registró el fallecimiento de una persona por intoxicación con cocaína.

Por otra parte, también se atendió a unos 33 heridos por agresiones de puño, armas blancas y de fuego.

Afortunadamente, ninguna persona resultó herida por balas perdidas durante las últimas fechas. Sin embargo, se atendió a un pequeño indígena de 6 años que trabajaba en una estancia de San Pedro y recibió un disparo accidental en el abdomen.

Asimismo, resaltó que se recibieron 7 víctimas de violencia intrafamiliar, cinco mujeres y dos varones.

“Tuvimos un fin de año tal vez con números menores pero la intensidad fue la misma de todos los años”, evaluó.

El director del hospital indicó que desean “un manejo descentralizado de los recursos” porque este año por la pandemia tuvieron muchas licitaciones que quedaron que fueron trancadas e impidieron que se repongan los insumos necesarios.

Añadió que a raíz de ello aumentó también el gasto de las familias, quienes tuvieron que comprar los hasta hilos y agujas porque ellos no podrían brindar todo lo necesario para la atención, según reportó el periodista de ABC, Luis López.

Lea además: Fin de año con menos casos de violencia e incautaciones

Fuente -> http://www.abc.com.py