Memorias del Teatro paraguayo – Espectáculos

0
28

Graciela Pastor, Tito Jara Román, Ramón del Río y Teresita Pesoa son los protagonistas del documental “Memorias del Teatro paraguayo”, dirigido por Víctor Sosa Traverzzi, que mañana a las 20:00 se estrenará en Facebook.

28 de enero de 2021 – 01:00

La falta de registro y la poca investigación referente a las raíces del teatro paraguayo motivaron a Víctor Sosa Traverzzi a ponerse al frente de este documental, que buscará convertirse en una serie y recoger los testimonios de otras figuras de las tablas.

“Yo quiero hacer una saga, evidentemente vamos a ir remándola y conseguir un poco más de plata y hacer un material ameno para la nueva generación y que se le conozca a estos referentes del teatro nacional. Al charlar con ellos, como soy actor también, me identifico mucho con lo que cuentan”, subrayó el artista, recordado por su papel de antagonista en “7 Cajas”.

Añadió que los cuatro iniciaron su carrera actoral en la década del ’50, con todo lo que representaba hacer teatro en el contexto de la dictadura.

Víctor destacó que con Graciela Pastor abordan lo referente al teatro popular, así como con Teresita Pesoa, el teatro en guaraní. Las mismas hablan de sus logros, de las dificultades que tuvieron que enfrentar y de las satisfacciones que les da esta carrera.

Recordó además a Tito Jara Román como el “padre del teatro independiente”, y a Ramón del Río, como otro gran actor que hizo obras como “Yo el Supremo”.

El estreno del documental, de unos 20 minutos de duración, se hará en simultáneo en las páginas de Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura, la Unión de Actores del Paraguay y la Casa Karaku. El vídeo también estará disponible en el canal de YouTube de la Casa Karaku.

Según comentó Víctor, una de las dificultades al llevar a cabo el documental fue la poca cantidad de registros fotográficos existentes en torno a las obras. “Hay poco registro, que se perdió o que no se hizo”, detalló. Añadió que consiguió algunas imágenes a través de Alberto Sánchez Pastor y de José Luis Ardissone.

“Está dirigido para la gente joven, que quiera hacer teatro”, añadió el director, con respecto a este material que cuenta con el apoyo del cineasta Ramiro Gómez, además de Seba Ramírez en la edición, Fede Bustos en el sonido y Javier Medina en la fotografía.

La producción del documental se realizó con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de sus fondos concursables.

Víctor asegura que lo que más lo emocionó de estos testimonios ” fue la fuerza de voluntad que implica ser artista escénico, dedicar la vida al teatro”.

“Lo que uno admira es que a pesar de todas las adversidades y todos los problemas, es una vocación”, concluyó.

Fuente -> http://www.abc.com.py