Médicos forenses aplicarán Protocolo de Minessota con los 6 reclusos muertos

0
50

El Director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir dio a conocer el procedimiento que se llevará a cabo con los 6 reclusos muertos, resultado de un amotinamiento registrado ayer en horas de la tarde en la penitenciaría de Tacumbú.

Adelantó Pablo Lemir que en razón de que debe estar presente como anticipo jurisdiccional de prueba. “Ya está la jueza y el equipo de fiscales. Participan también médicos del Ministerio de Justicia, así también como el equipo de Radiología, Odontología Forense, entre otros”, dijo.

Explicó Lemir: “Tomando en cuenta que se trata de una muerte en custodia, es decir de una muerte producida dentro del penal bajo la tutela del Estado, vamos a aplicar el Protocolo de Minessota de investigación de muertes en custodia. Eso implica la realización de la autopsia completa de los 6 cadáveres; ya sabemos a quién corresponde cada cuerpo”.

Manifestó el médico forense del Ministerio Público que se hará la autopsia de los 6 cuerpos con el fin de salvaguardar cualquier indicio o evidencia que pueda arrojar el resultado y que sea de ayuda para la investigación fiscal.

“El protocolo de Minessota es más lento porque va más allá de simplemente inspeccionar el cuerpo y decir cuáles son las lesiones y causas de muerte. Se sigue por directrices de las Naciones Unidas y como país estamos regidos por ella. Fue diseñado inicialmente para investigar torturas y muertes en custodias. Actualmente es para muertes ilícitas, sobre todo en el caso de muertes en custodia”, especificó.
La entrada Médicos forenses aplicarán Protocolo de Minessota con los 6 reclusos muertos se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py