Médicos exigen vacaciones al Ministerio de Salud por estrés laboral – Nacionales

0
41

El Círculo Paraguayo de Médicos urge a la cartera de Salud que se otorgue vacaciones a los trabajadores de blanco, en atención a que los profesionales ya están sufriendo de elevados picos de estrés. Cabe señalar que muchas vacaciones habían sido reprogramadas entre enero y febrero de este año a causa del dengue y en marzo ya empezó la pandemia del COVID-19, que inició hace ya seis meses.

24 de septiembre de 2020 – 14:57

La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, señaló en entrevista con ABC que la situación actual de los profesionales de la salud está llegando al desequilibrio de lo que puede tolerar sobre todo un médico joven. “Se tenía previsto de que esto iba a suceder y está sucediendo”, expresó.

Agregó que de 100 médicos contratados para la contingencia, el 30% está renunciando y está buscando lugares menos riesgosos. “Yo no creo que haya una renuncia masiva de médicos pero lo que tenemos que estudiar es que por lo menos salgan de vacaciones por lo menos una vez o dos veces al año, pero eso va a depender de cómo se comporte la población”, agregó.

En ese contexto, sostuvo que de lo contrario es probable que estos funcionarios del Ministerio de Salud no soporten la carga de los meses que se vienen, en atención a que actualmente las unidades de terapia intensiva se encuentran al tope.

Nota relacionada: Hospital de Itauguá está casi lleno y los médicos piden mayor consciencia

Días pasados, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, pedía auxilio a la ciudadanía para que se cuide. Argumentó que sus colegas estaban rebasados y comentó que algunos realizaban turnos de 12 horas con esos trajes de protección que son difíciles de soportar en atención a que se debe realizar todo un protocolo para ir al baño o comer algo.

Según el último reporte de COVID-19 publicado ayer por la cartera estatal, hay un total de 685 internados y 157 en cuidados intensivos.

Es importante recordar que a inicios de este año, se dio el pico de casos de la epidemia del dengue, por lo cual los hospitales se llenaron y las vacaciones de los médicos, previstas para enero y febrero fueron reprogramadas.

Lea también: Salud suspendió las vacaciones de médicos programadas para febrero

En ese contexto, el 7 de marzo ya se confirmó el primer caso de COVID-19 en Paraguay, el 21 el país fue a aislamiento total y el 24 se cerraron las fronteras nacionales. La lucha de los médicos, primero contra la epidemia, y ahora contra la pandemia, no se ha detenido, razón por la cual ya preocupa la salud mental de los mismos.

Fuente -> http://www.abc.com.py