Médicos de Alto Paraná temen que reapertura de puente genere aumento de casos de COVID-19 – Nacionales

0
35

La Dra. Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, cuestionó este miércoles la decisión de una apertura abrupta de forma completa de la frontera con Brasil, una medida que fue tomada ayer por el Gobierno tras la presión de gremios de Ciudad del Este y que se hará efectiva la semana que viene. La médica sostuvo que esto puede llevar a un aumento de casos de coronavirus.

23 de septiembre de 2020 – 06:36

La Dra. Medina conversó este miércoles con ABC y dijo que el Gobierno decidió abrir la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú “prácticamente sin ningún control”. Señaló además que en un principio se había hablado de un paso controlado y de permitir una incorporación gradual del tránsito de personas entre ambos países, pero que eso quedó en la nada luego de la presión de los comerciantes de la zona.

“Lastimosamente, cambiaron de parecer y, por la presión de un sector, principalmente los taxistas, se dijo que iba a ser para todos. Esto nos preocupa. Ellos hablan de que hay camas vacías. La ocupación de camas sigue”, sostuvo la médica.

Tema relacionado: Protestas logran reapertura del puente y se genera esperanza para la economía

Medina contó que el aumento de casos de COVID en Alto Paraná se dio en coincidencia con la apertura de los comercios, entre julio y agosto. Es por ello que teme que la posible liberación indiscriminada del paso fronterizo pueda causar estragos en la salud de la población.

“Entiendo que la economía ya está devastada y muchas personas no tuvieron el acompañamiento del Gobierno. Obviamente, la ciudadanía iba a presionar. Cuando se empezaron a habilitar los comercios, empezaban a aumentar los casos. Empezamos a tener los brotes a mediados de julio y agosto”, resaltó.

Lea más: Viralizan fotos de festejo con bebidas en Comuna de Ciudad del Este

La médica pidió también que “no se engañe” a la ciudadanía en cuanto a que la reapertura del puente mejorará la economía regional. “Yo entiendo a la ciudadanía que está harta, pero tampoco hay que engañarle. Tampoco se va a reactivar completamente la economía, probablemente la misma gente va a seguir estando así (…) De corazón esperamos que esto (la apertura de fronteras) tenga resultados. Yo no tengo nada que festejar”, indicó.

En otro momento, cuestionó al Gobierno en cuanto al interés que demostró hacia los pobladores del este del país y aseguró que “esta situación pudo haberse evitado. Lastimosamente, el Gobierno tampoco le dio mucha pelota a esto. Eso es lo real. Ahí hubo el inconveniente. Si se conversaba con todos los sectores se podía haber evitado que esta situación sea hoy de esta manera”, añadió.

Para la doctora, hay una sensación de que ahora “se declaró so’o” (se liberó todo) y que esto puede, a la larga, impactar de una forma negativa en la población. “Pido que realmente esto funcione, que la gente haga bien las cosas. Si esto sale bien, va a continuar”, concluyó.

Ayer, el Gobierno anunció que permitiría el paso fronterizo luego de una reunión entre los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente, lo que se daría entre el 26 y 30 de este mes. La circulación por este paso fronterizo será ilimitada en cuanto a cantidad de vehículos y personas, con horario restringido. La medida se replicará en Pedro Juan Caballero y Salto de Guairá.

La cantidad de fallecidos por coronavirus hasta ayer era de 705. Los casos confirmados ascienden a 34.828, con 17.257 recuperados. Así, los casos activos ascienden a 16.866.

NORMATIVA PARA APERTURA DEL PASO DEL PUENTE INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Fuente -> http://www.abc.com.py