Médicos advierten sobre “empeoramiento mutuo” que generan covid-19 y diabetes – Nacionales

0
22

Así como la diabetes afecta a casi el 10% de la población paraguaya, también es una enfermedad destacada por elevar los factores de riesgo en casos de covid-19. “El covid produce el empeoramiento de la diabetes y a su vez, la diabetes produce un empeoramiento de la evolución del covid”, explicó el Dr. Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo.

12 de noviembre de 2020 – 18:25

“Las personas con diabetes mal controladas tienen mucho más riesgo de ser internadas, y a su vez ingresar a Unidades de Terapia Intensiva y ser ventiladas”, recordó el médico, que explicó que ambas enfermedades se potencian entre sí.

“Los trastornos metabólicos que hay en la diabetes, como el azúcar alto, los niveles altos de triglicéridos, generan un estado inflamatorio como si fuera que está infectado por un virus, pero es un estado inflamatorio crónico en el caso que no esté bien controlada la diabetes y si sobre eso se suma una infección viral como el covid, donde existe un estado inflamatorio importante, entonces se genera un empeoramiento mutuo de la inflamación”, explicó sobre la manera en que ambas enfermedades afectan al cuerpo.

Por ello, Bueno insistió en la importancia de los controles periódicos para los pacientes con diabetes. “Lo que recomendamos es que no pierda el control, que pidan cita con los médicos o si se pone de acuerdo con su médico, hacer al menos teleconsulta, porque el problema de la diabetes no puede dejar de tener consulta con su equipo de blanco para mantenerse buen controlado”, insistió.

Lea más: El 10% de la población tiene diabetes

Igualmente apuntó que así como el 10% de nuestra población tienen diabetes, hay otro 10 a 15% que están en etapa de prediabetes, es decir con sus niveles de glucemia al límite.

Fuente -> http://www.abc.com.py