Médico amedrentado por MSP: “El ‘Quedate en casa’ ya no es romántico, hay que ir más allá” – Nacionales

0
59

El Dr. Guillermo Rodríguez Duré, quien días atrás recibió una visita de funcionarios de la Superintendencia del Ministerio de Salud -en su consultorio privado- por emitir su opinión crítica respecto a las medidas instaladas por la cartera sanitaria en el contexto de pandemia, señaló que el Gobierno ya debe buscar alternativas considerando la crisis económica para muchos paraguayos. A su turno, el abogado Juan Martens consideró que el miedo es una gran estrategia de desmovilización y agregó que la crítica es pública.

31 de agosto de 2020 – 01:24

“El ‘Quedate en casa’ ya no es romántico, y ya lo hicimos, ya tenemos que ir más allá y enfrentar esto con más valentía, encontrar alguna alternativa (…) Esa etapa de enamoramiento en que todos le aplaudíamos a Mazzoleni ya quemamos. La ciudadanía no puede cargar sola la responsabilidad”, señaló el Dr. Guillermo Rodríguez en contacto con ABC.

Lea más: Salud censura a médico por sus opiniones

Agregó que la Superintendencia se tomó la molestia de ir a notificarle de su supuesta transgresión al código sanitario por sus opiniones y con ese mismo ímpetu deberían recorrer hospitales para enterarse de las carencias.

“El propio Ministerio está quebrantando la Constitución en cuanto a su rol de velar por la salud de la población porque han pasado a un segundo plano las enfermedades de mayor incidencia como la diabetes, hipertensión, infarto a miocardio, pacientes oncológicos que suplican por ser atendidos”.

Agregó hay un sub registro de familias en CDE que tienen COVID pero que no entrarán a las estadísticas. “alguien con síntomas tiene turno para hacerse un hisopado en siete días y recibir resultados en 14 días entonces prefiere quedarse en su casa a automedicarse. El Ministerio quiere mantener el cartelito del reconocimiento internacional ‘por el increíble manejo de la pandemia’, e intenta mantener sus números lo más bajos posible”.

A su turno, el abogado Juan Martens señaló que “en lo administrativo (Julio Mazzoleni) no tiene legitimidad para seguir diciendo hagan sacrificio y vemos además casamientos y protocolos a la posta que se han realizado. Creen que somos tarados para tratarnos de esa manera”.

Agregó que “la legitimidad no se gana con represión sino con convencimiento y buena gestión. La brutalidad con la que se actuaba en tiempos dictatoriales hoy se pretende implementar con la brutalidad del Ministerio Público”.

Además, sobre la notificación con tono de amedrentamiento recibida por el médico, argumentó que “el miedo es una gran estrategia de desmovilización. Estamos temerosos; ahora nos estamos despertando de este miedo paralizante y desmoralizante que nos impusieron. Va a llevar tiempo despertarnos de esto”.

Remarcó que la crítica es pública y es responsabilidad de la ciudadanía establecer este tipo de control sobre las autoridades.

Fuente -> http://www.abc.com.py