Media sanción al proyecto de ley que declara el 25 de octubre como «Día Nacional de las Personas con Talla Baja”

0
46

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que declara el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas con Talla Baja”, iniciativa que surge ante la necesidad de lograr el respeto de sus derechos, a decir del diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), proyectista del documento.

“Este proyecto busca promover, en la población paraguaya, la educación, la integración y la sensibilización con relación a las personas que cuentan con esa condición”, significó el legislador.

Señaló que le impulsó a presentar este proyecto las constantes burlas que reciben las personas de talla baja. “Nos manifestaron que son objeto de burlas constantes, el trato como niños, la falta de oportunidades laborales y de estudio, problemas de accesibilidad y desventajas a la hora de hacer gestiones”, manifestó el diputado Portillo.

El proyecto define a la persona de talla baja como aquella que presenta algún tipo de enanismo, de los cuales existen alrededor de 200 tipos, en su mayoría desconocidos por la ciencia.

El documento establece la inclusión, en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica, el ejercicio pleno de sus derechos como también la promoción de la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral.

Igualmente, autoriza a los Organismos y Entidades del Estado (OEE), organizar y auspiciar actividades propias de la celebración del “Día Nacional de las Personas con Talla Baja” e incorporar el calendario educativo del Ministerio de Educación y Ciencia la recordación del mismo.

La iniciativa, que fue remitida a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración, también fue apoyada por los diputados Walter Harms (ANR-Itapúa) y Hugo Ramírez (ANR-Capital).

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py