MEC apunta a clases semipresenciales – Nacionales

0
64

En una reunión virtual que es transmitida en este momento por la página de Facebook del MEC, se presentó a miembros de distintos sectores una primera propuesta sobre cómo volver a clases. Aún faltan muchos detalles y se abre el debate.

Algunos puntos de la propuesta son: Educación semipresencial. Se harán grupos reducidos de 10 a 15 estudiantes, dividir la clase para que un grupo haga clase presencial, y el otro grupo lo haga desde casa el mismo día, y vayan alternando.

Cuando es presencial se mantendrá la distancia mínima de 2 metros. Las aulas se deben mantener aireadas y a veces se pueden usar galerías, canchas u otros.

Se podrán realizar algunas actividades físicas, siempre y cuando se respeten los dos metros. Se mantendrá la entrega de kits de alimentos.

Para los bachilleratos técnicos se realizarían clases presenciales de las materias que lo necesiten y las teóricas podrán ser de forma virtual.

Se tendrá un kit de protección sanitaria por alumno, además de los insumos de limpieza de los locales. Se deberá remitir un formulario por cada institución donde conste cuántos alumnos aceptan volver. Se deberá realizar una reubicación de todos los mobiliarios.

En cuando la Educación del 1er y 2do ciclo, los profesores deberán centrarse en las competencias básicas, ya que las demás pueden profundizarse en los siguientes años.

Sin fechas

Robert Cano, viceministro, dijo que esto es una presentación, no hay fechas aún, y que se han tomado en cuenta experiencias de otros países. “Aún no se ha decidido qué grados y/o niveles serán los que regresen a las aulas. Todo está siendo estudiado”, manifestó.

La técnica del MEC Alcira Concepción Sosa comentó que se ha trabajado en condiciones generales, recomendaciones administrativas para las instituciones, antes del retorno y durante el retorno.

Aseguró que se va a pensar en alternativas para diferentes colectivos y que se espera que la toma de decisiones sea participativa. Añadió que va a ser imposible que todas las instituciones logren los mismos objetivos. “Hay que tener en cuenta servicios educativos, colaboración entre maestros, apoyo social y colaboración de padres”, indicó.

Críticas

Lilian Núñez, técnica del Ministerio de Salud, agregó durante la reunión que se debe tomar en cuenta que si los niños están en hogares en donde haya personas en grupos de riesgos, no deberían asistir. Al respecto, Edith Rojas FEP, de Pedro Juan Caballero, agregó que hay muchos docentes que son del grupo de riesgo, o que están en hogares con familiares de riesgo.

Luego, preguntó “quiénes serán los responsables de los fondos, con qué fondos contamos y quienes van a gerenciar las compras de lo insumos”.

Juan Esteban de la ONE (gremio estudiantil) dijo: “Los jóvenes no van a respetar, van a buscar para salir a recorrer y lo ideal sería seguir con este sistema a distancia, aunque esté mal planteado, aunque no aprendamos, y mantener la salud”.

La reunión prosigue en este momento, ya que se da espacio para comentar a los miembros de todos los sectores. Se inició a las 14:00 hs. y hace minutos se unió el ministro de Educación Eduardo Petta, quien se excusó por su llegada de dos horas tarde, argumentando que estaba en otra reunión con maestros.

Fuente -> http://www.abc.com.py