MEC advierte que si alumnos no usan mascarillas no podrán tener clases presenciales – Nacionales

0
16

Una extensa conferencia de prensa de una hora y veinte minutos desarrollada en conjunto por autoridades del MEC y el MSP sirvió para explicar los alcances del protocolo de regreso seguro a clases que fue divulgado ayer.

El punto más resaltante fue lo dicho por Alejandra Vuyk, asesora del MEC, quien fue tajante en cuanto a la obligatoriedad del uso de tapabocas por parte de los estudiantes, considerando que varios padres no están de acuerdo con la medida desde determinadas franjas de edad. La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, no recomienda el uso de tapabocas para menores de 5 años y establece condiciones específicas para los que tienen entre 6 y 11 años.

“Se analizó la evidencia científica. Consideramos que dados los riesgos era necesario el uso de tapabocas, considerando los contagios que hay en el país”, dijo Vuyk, quien añadió que esto puede cambiar conforme pasen los meses.

La asesora del MEC advirtió que los padres que no quieran que sus hijos usen tapabocas deberán optar por la modalidad virtual. “Este protocolo se va a rever a medida que sepamos más cosas. Para este retorno preferimos tomar todos los cuidados. La intención es fomentar el uso de tapabocas, de manera pedagógica insistir en el uso del tapabocas. Si no quieren que sus hijos usen tapabocas, pueden elegir la modalidad virtual”, agregó.

Lea aquí las respuestas a consultas más frecuentes sobre el inicio de clases: Aclaran dudas sobre retorno a clases

Vuyk recibió el apoyo de Mónica Rodríguez, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), quien dijo que “el niño no hace lo que se le dice, sino hace lo que ve”, en el sentido de portar el tapabocas como un incentivo para el uso.

“Todos los niños de más de tres años pueden usar tapabocas, no se preocupen por el uso de tapabocas (…) Los niños hacen lo que ven, démosle un buen ejemplo, démosle seguridad, confianza. Eso es lo que tenemos que hacer con médicos, padres, profesores y periodistas”, expresó Rodríguez.

Conozca el protocolo de regreso a clases del MEC: El MEC socializó el protocolo para el retorno a clases durante la pandemia

La presidenta de la SPP contó además que la evidencia científica sugiere que la transmisión del virus se da más por el aire que por el contacto con superficies y que por eso consideró que no hacía falta una desinfección frecuente en escuelas y colegios, sino hacer énfasis en el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de barbijos. “No es más necesario desinfectar con frecuencia; no digo no hacerlo, sino que no creo que la limpieza deba ser el mayor foco”, sostuvo al respecto.

Tanto Vuyk como Rodríguez indicaron que siempre habrá la supervisión de un adulto para cuidar el correcto uso del tapabocas en los niños.

Control sobre 100.000 secciones

El viceministro de Educación, Robert Cano, dijo a la prensa que tendrán controladas las 100.000 secciones que conformarán las burbujas sanitarias en las escuelas y colegios y reiteró que hay ocho escenarios posibles en cuanto a la reacción que puede tener el director de un centro educativo si es que hay algún caso de COVID en la institución.

“Un grupo burbuja es un grupo estable, no podemos permitir la entrada de otras personas. Es un sistema que está disponible, hay 1.500.000 estudiantes en 100.000 secciones. Vamos a tener reportes de los estudiantes que van a estar en cada una de las 100.000 secciones (…) Tenemos ocho escenarios probables para que el director tome las medidas rápidamente. Vamos a tener el reporte de todas las secciones (…) Es un trabajo que se tiene que hacer entre todos”, afirmó Cano.

El viceministro también indicó que 272 escuelas y colegios serán intervenidos por problemas en su infraestructura y que estarían listos recién en setiembre. Detalló también que, independientemente del tamaño del aula, solo podrán estar en esta 15 alumnos.

Tema relacionado: ¿Tu escuela se cae a pedazos? Mandanos una foto y la publicamos

Aulas no son foco de expansión

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, afirmó durante la conferencia que existe evidencia científica de que las aulas no constituyen focos de dispersión del virus. Recordó que un estudio hecho en el exterior no diferenció mayor índice de casos positivos en zonas en donde arrancaron clases presenciales en comparación con las que no.

“Si en un colegio tenemos varias aulas que están cayendo, pasamos todos a online por tres semanas y luego volvemos”, señaló Sequera, quien recordó además que muy pocos municipios están “en rojo” y que sí hay muchos en “amarillo” en cuanto a casos de COVID. “La meta es iniciar las clases el 2 de marzo”, expresó.

Por último, Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, coincidió con Sequera y manifestó que el riesgo de contagios “sentados, aprendiendo, es mínimo”.

“Estoy segura de que, cumpliendo los protocolos, se puede llevar adelante esta actividad. Hay que aplicar el protocolo existente (general) con mayor vehemencia”, concluyó.

Fuente -> http://www.abc.com.py