Mbokaja: ganar con el kokue de cuatro pisos – Nacionales

0
20

El doctor Carlos Loup, químico industrial y conocedor de lo que es la producción de campo y aprovechamiento industrial de nuestro coco o mbokaja, nos cuenta en este material lo que él denomina como el “Kokue de cuatro pisos” y que en una hectárea de cultivo, durante un año agrícola, puede darle al productor G. 22.000.000 de ganancia.

11 de noviembre de 2020 – 01:00

Este sistema al que llamo “Kokue de cuatro pisos” está basado en la reforestación de una hectárea del nativo mbokaja asociado con 10 liños de 10 rubros agrícolas de verano, y de 10 liños de 10 rubros de invierno, modalidad al que llamó “Plan 10 x 10 = 100”.

El mbokaja produce durante 90 años, y su implantación y cuidados culturales cuestan cero guaraníes, ya que aquellos son absorbidos por los gastos aplicados a los rubros asociados.

Qué es el “Kokue de cuatro pisos”

El primer piso de nuestro “Kokue de 4 pisos” constituyen diez liños de rubros agrícolas asociados de verano y/o de invierno produciendo en la parte inferior. La familia no consumirá todo lo producido, habrá un excedente, de cuya venta ganará unos G. 3.000.000, por zafra, unos G. 6.000.000 por año.

El segundo piso son los cocoteros reforestados, con cuyos frutos tendrá alimentos muy nutritivos, ricos en proteínas, lípidos y carbohidratos, y cuya venta le dará unos G. 14.000.000, gracias a un trabajo de apenas 5 meses al año. No existe otro rubro agrícola que le proporcione al agricultor tal cantidad de dinero por hectárea, en una tarea de simple recolección.

El tercer piso, instalando un cajón de abejas en la cabecera de la chacra. Para producir su miel, las abejas libarán el néctar de las flores del mbokaja, por lo que favorecerá a su polinización, y aumentará el rendimiento de frutos en un 30%. La miel cosechada le dará unos G. 2.000.000.

El cuarto piso son las hojas del mbokaja, que aprovechará como forraje de sus vacas. Estas hojas hacen aumentar la viscosidad y el contenido de grasa de la leche.

Ganancia en una hectárea

Con una hectárea de “Kokue de cuatro pisos” el agricultor ingresará unos 22.000.000 de guaraníes al año, aplicando un trabajo inteligente y descansado, y optimizará al cuádruple el rendimiento y la productividad de su trabajo y de su tierra, generando más ingresos, que podrá destinar a una reinversión ampliada.

Si este modelo se aplica en superficies mayores, el negocio se multiplicará en la misma proporción, sin que el agricultor aumente el esfuerzo de su trabajo.

Cultivar el mbokaja, asociado con otros rubros, cambiará la política agraria y mejorará la competitividad y las condiciones de vida de las familias agricultoras paraguayas.

Nuestro mbokaja sigue esperando que los productores aprovechen sus virtudes, que son muchas; sin embargo, será fundamental que el Gobierno o el sector privado se involucren para sacar este rubro a flote.

Fuente -> http://www.abc.com.py