Mazzoleni ratifica que rescindirán contrato de insumos médicos para ejecutar la póliza – Nacionales

0
54

Los representantes de las empresas Imedic y Eurotec, de Justo Ferreira, señalan que el Ministerio de Salud Pública no debería rescindir el contrato firmado, sino anular el proceso de compra fallida para insumos de salud en el marco de la pandemia de COVID-19.

Al respecto fue abordado el titular de la estatal, Julio Mazzoleni, quien en conferencia de prensa ratificó que el proceso será rescindido, como ya lo había anunciado. “El Ministerio de Salud ha establecido claramente lo que tiene que hacer, que es la rescisión del contrato, porque esa es la forma en que podemos ejecutar la póliza”, sentenció.

Lea más: Salud pagó y después pidió inclusión de anticipo

Asimismo, defendió nuevamente el proceso llevado adelante por el Ministerio de Salud. “Quiero hacer también una importante salvedad ahí: más allá de las faltas administrativas que fueron identificadas por el informe de Contraloría y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en ambos informes no hay ninguna recomendación de anular el proceso”, indicó.

“Creo que eso es muy importante que la ciudadanía entienda, lo cual establece que más allá de las recomendaciones y las faltas que puedan haber, hay un proceso que se ha llevado adelante con la suficiente efectividad o cumplimiento, más allá de todas las objeciones que hace que no sea necesario hacer la anulación del proceso”, aseveró.

Lea la nota completa: Contraloría concluye que la adjudicación estuvo totalmente “viciada”

“Nadie está blindado en el Ministerio de Salud”

Al ser abordado sobre el sumario que instruyó dentro de la institución a su cargo y que no incluye al exdirector del área administrativa ni al asesor jurídico del ministerio, sino solo a los de bajo rango, señaló que se basó en las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República.

“Nadie está blindado en el Ministerio de Salud. Lo que he dicho es que en esta primera fase se ha sumariado a las personas que fueron sugeridas por el informe de Contraloría. La investigación sigue en curso, se va a sumar todas las personas que haga falta”, manifestó.

Lea también: Sumario selectivo en Salud Pública por compra de los insumos chinos

Cabe recordar que el mencionado proceso de licitación era para la compra de insumos médicos por la suma de G. 80.000 millones, por los cuales el Estado pagó un adelanto de G. 17.000 millones, lo cual se debe recuperar con la ejecución de la póliza. Justamente, a la llegada de estos cargamentos, el ministerio había rechazado una gran parte de los productos porque no cumplían los requisitos necesarios.

Sin embargo, recién después del lapidario informe de Contraloría sobre una serie de irregularidades en el proceso se llevó a cabo el anuncio de la rescisión del contrato, así como la instrucción de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.

¿Quiere ser presidente de la República?

Durante la conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni fue consultado si tiene aspiraciones de ser presidente de la República, a lo que respondió: “Mi único horizonte es el Ministerio de Salud Pública”. Agregó que, si bien su cargo es político, él no está abocado a hacer ningún tipo de campaña política.

Lea más: Abdo: “Que se vayan presos” los que intentaron “defraudar al Estado”

Esto se enmarca en las declaraciones hechas ayer por el actual mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, de que Mazzoleni ahora tiene muchos detractores debido a que “quiere candidatarse” como presidente de la República. Sin embargo, en más de una ocasión, Mazzoleni sostuvo que su único interés está puesto en la cartera estatal.

Lea también: Lilian Samaniego consiguió permiso para viajar a Uruguay aduciendo motivos de salud

Asimismo, al ser abordado sobre el permiso recibido por la senadora Lilian Samaniego para ir a Uruguay por motivos de salud, señaló que el Codena se lo otorgó. “Lo que queda claro es que a su regreso debe guardar la cuarentena correspondiente”, indicó.

Aumentan números de consultas por cuadros gripales

Mazzoleni reconoció que en la primera semana de la fase 2 de la cuarentena hubo un aumento de consultas por cuadros gripales. “Lo que hace a las camas asignadas a cuadros respiratorios y de terapia intensiva, está en un 14% y 13% respectivamente”, apuntó.

Aunque también resaltó que los casos siguen muy por debajo del histórico, advirtió que estos números se pueden ir moviendo con el descenso de las temperaturas.

Nota relacionada: “Necesitamos más gente a la cual testear”, dice ministro de Salud

En ese contexto, recordó cómo se ha modificado el proceso de toma de muestras, que anteriormente era solamente para quienes tenían síntomas y normalmente se llevaba a cabo el cuarto o quinto o día, además de instar a todos los paraguayos a hacerse la prueba de COVID-19 ante cualquier indicio.

“Hoy lo que hacemos es lo siguiente: le tomamos muestra a cualquier persona que tiene síntomas respiratorios; es más, aprovecho para invitarles a los ciudadanos, porque es importante que vayan a tomarse la muestra ante cualquier síntoma, porque van a empezar los casos de influenza, también vamos a tener otros virus y es en los hospitales donde se va a diferenciar eso. Los hospitales están preparados para eso”, enfatizó.

En cuanto a las personas que vienen de afuera, dijo que antes se les hacía la prueba a los 14 días y ahora se les toma la muestra ya desde el primer momento y luego nuevamente en el día 14. En el caso de los contactos, antes también se esperaban los 14 días para ver si tenían síntomas. No obstante, actualmente, incluso a los contactos les hacen las pruebas desde el primer momento, incluso si no presentan síntomas.

Antecedentes

El inicio de la pandemia en Paraguay se confirmó un sábado 7 de marzo, tres días después, el gobierno anunció la orden de cuarentena sanitaria por el plazo de 14 días para evitar la circulación viral del nuevo coronavirus. Luego, el 21 de marzo, se puso en marcha el aislamiento total que también iría por solo una semana, pero debido a la situación, tuvo que extenderse en varias ocasiones hasta llegar al 3 de mayo.

El 4 de mayo tuvo comienzo la fase 1 de la cuarentena inteligente, que se prolongó hasta el 24 del mismo mes, para dar inicio a la fase 2, el pasado 25 de mayo. Si todos los indicadores siguen como lo planeado, esta fase será hasta el 15 de junio.

También es importante recordar que en un principio el número de muestras tomadas iba entre a 20 a 30 por día y posteriormente fue aumentando en la medida en que se habilitaron más laboratorios para el efecto, por lo que ya llegó la cifra de 1.000.

Hasta la fecha, ya suman 80 días de cuarentena, 917 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se registraron 11 fallecidos y más de 400 recuperados.

Lea más: Confirman 17 casos más de COVID-19

Fuente -> http://www.abc.com.py