Mazzoleni no precisa fecha, pero espera llegada de vacunas para segunda quincena de febrero – Nacionales

0
16

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no pudo precisar una fecha en la que arribarán al Paraguay las vacunas contra el COVID-19, aunque indicó que esperan la primera tanda para la segunda quincena de febrero. Así también, recalcó que las dosis que llegarían son las de la rusa Sputnik V y las de la productora AstraZeneca. Además, refirió que hizo un anticipo al mecanismo Covax Facility -que aún no entregó los inmunizadores- porque consideraron como el más equitativo para la distribución y por las dificultades legales que existían.

10 de febrero de 2021 – 10:32

Mazzoleni indicó que no brinda más detalles sobre las gestiones para obtener las vacunas contra el nuevo coronavirus debido a que está sujeto a confidencialidad y a otras cláusulas con las productoras de las dodis. Asimismo, no pudo precisar la fecha en la que arribarán las dosis debido a que las farmacéuticas no aseguran una fecha de envío.

“En algunos casos es porque no puedo porque estoy sujeto a acuerdos de confidencialidad o a la luz verde de la contraparte”, expresó.

Seguidamente, señaló que la vacuna rusa Sputnik V y los inmunizadores de la productora AstraZeneca serán las que llegarán a nuestro país. No obstante, pese a no precisar una fecha, manifestó que esperan las dosis para la segunda quincena de este febrero.

“Esperamos para la segunda quincena de febrero la primera partida”, manifestó.

Con respecto a la prohibición de aplicación de la vacuna de Astra-Zeneca en mayores de 65 años, refirió que –según la evidencia científica- no existe ninguna complicación para la inmunización de personas de esta franja etaria.

En otro momento, señaló que nuestro país reservó unas 4.267.000 dosis a través de Covax Facility, pero que, debido a la gran demanda, la entrega será fraccionada. Al mismo tiempo, Mazzoleni indicó que decidieron realizar un anticipo debido a que se consideró al mecanismo como el más equitativo para la distribución y por los impedimentos legales que tenía Salud para una negociación bilateral con las productoras.

“El mecanismo que fue estipulado como el más ético, más equitativo para la distribución de vacunas, fue el Mecanismo COVAX. Por eso Paraguay hizo el anticipo”, sostuvo.

El jefe de Salud aseguró que las instituciones de control tendrán la posibilidad de verificar el cumplimiento del Plan de Vacunación. A su vez, refirió que, en caso de constatarse una irregularidad, procederán a sancionar a los funcionarios involucrados.

Igualmente, comentó que alrededor de 600 funcionarios de salud ya fueron inscriptos para ser inmunizados dentro de la primera fase del Plan de Vacunación. Adelantó que en las próximas semanas será habilitada una plataforma para la población vulnerable.

Fuente -> http://www.abc.com.py