Mazzoleni evita hablar de mesa de crisis y desacredita denuncias de falta de insumos – Nacionales

0
43

En la jornada se llevó a cabo la recepción de respiradores y equipos biomédicos en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSyBs). En la ocasión, el titular de la cartera estatal, Julio Mazzoleni, brindó declaraciones a la prensa.

Lea más: Médicos plantean al Gobierno conformar “Comité de crisis”

Al ser consultado si está analizando el pedido de gremios de médicos que solicitan la instalación de un comité de crisis debido al posible colapso del sistema por casos de COVID-19, no mencionó nada sobre la posibilidad de crearlo, sino que apuntó a que el ministerio “siempre está abierto al diálogo con todos los sectores”.

Aseguró que solo se trata de “levantar el teléfono y remitir una nota”. Agregó que todo el diseño del protocolo médico ha sido elaborado en consulta con sociedades científicas y personas representantes de otros sectores. “El ministerio siempre ha estado abierto a todos los gremios, particularmente a los gremios de blanco”, enfatizó.

Lea la nota completa: Los reclamos del personal de blanco que “no llegan” a Mazzoleni

Asimismo, desacreditó que haya escasez de insumos. “Nosotros no tenemos ningún problema de equipos de protección individual, tanto es así que estamos comprando de manera regulada para tener mejor precio, porque los precios de los productos han bajado gradualmente”, indicó.

“Lo que yo digo es lo siguiente: nosotros del nivel Central, en base a nuestra planificación, no tenemos ningún problema en equipos de protección individual. En aquellas áreas que haya déficit o que haya que asumir dificultades, nosotros no solamente lo hemos hecho, sino que fuimos los primeros en manifestar eso. En el caso de los equipos de protección individual no tenemos esa dificultad, así que si existe algo, les pido a esas personas que lo hagan de manera seria, dado que en el nivel Central no tenemos esa dificultad; tenemos inclusive en stock esos insumos”, ratificó.

Mazzoleni cuestionó además el pedido de informes por parte de gremios de blanco. “También dicen que quieren acceso a la información, cuando esa información está accesible a un dedo de la mano. Este es el momento en que tenemos que estar unidos, es un momento en que hay que aceptar la crítica, pero necesitamos gente que sume. Les pido a todos que se sumen para aportar algo”, agregó.

Pidió a todos que dejen de lado “sus ideologías” para poder ayudar a salir de esta crisis que genera al país la pandemia de COVID-19.

Ante la insistencia sobre la posibilidad de establecer un diálogo con los diferentes gremios, respondió: “Es que nunca hubo un alejamiento; si hubieran levantado el teléfono hubieran estado sentados ahí. Creo que es el momento de dejar de lado el oportunismo. Este el momento de construir (…) Ya habrá tiempo después de hacer las valoraciones pertinentes. Me parece fundamental que se haga una valoración equilibrada de lo que se está haciendo”, aseveró.

“Estamos en buen camino”

El ministro de Salud recordó que hay varios llamados de licitaciones que han sido cancelados por razones diversas, pero aseguró que “estamos en buen camino”.

“Tenemos un uso de terapia intensiva en este momento de 70%, más o menos, hay una exigencia mucho mayor, sobre todo en Alto Paraná. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a seguir aumentando, vamos a fortalecer los otros aliados que forman parte del sistema público, eso no se hace de la noche a la mañana, ese esfuerzo no puede ser ignorado. Reconocemos que puede haber cuestiones que hay que mejorar, pero necesitamos la ayuda precisa, genuina”, reiteró.

Nota relacionada: Médicos hablan de “catástrofe” y posible “ola de muertes” por precario sistema de salud

Al ser abordado sobre el pedido de sacarlo del ministerio, refirió que “siempre hay cuestiones ideológicas; no siempre el ministro de Salud es necesariamente el blanco de eso, pero yo creo que en la medida en que uno se siente útil, en la medida que reconoce lo que ha hecho hasta aquí, así como también los errores, tenemos que seguir adelante. Yo me miro en el espejo, hago autocrítica y tomo aquellas que me parece que son razonable y desecho aquellas que obviamente tienen otras motivaciones”, expresó.

En ese contexto, recordó que hace poco cumplió dos años de gestión y afirmó que el balance es ampliamente positivo, en el marco de lo cual citó avances en términos de atención primaria de salud, contratación de recursos humanos y la informatización del sistema. “Creo que lo justo es que sea valorado con luces y sombras”, sostuvo.

Fuente -> http://www.abc.com.py