Mazzoleni: el presupuesto 2021 no asegura la sostenibilidad en Salud – Nacionales

0
31

En medio de protestas de los médicos por los recortes anunciados para el 2021, el titular de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, defendió ayer el presupuesto de Salud ante la Comisión Bicameral de Presupuestos.

26 de septiembre de 2020 – 01:00

Lejos de una ampliación justa y necesaria para la salud, el 2021 prevé algunos recortes que no aseguran la sostenibilidad de las inversiones realizadas este año en el marco de la pandemia del covid-19. Durante su presentación ante la Comisión Bicameral de Presupuestos, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) Julio Mazzoleni explicó ayer, que el principal inconveniente será la sostenibilidad de los recursos humanos, que aumentaron en un 45% desde el inició de la pandemia.

“Los nuevos servicios y la necesidad de dar respuesta a la mayor epidemia de dengue de los últimos 10 años sumado a la pandemia por covid-19 significaron la contratación de unas 4.000 personas entre personal de blanco y de apoyo que debe mantenerse”, dijo el secretario de Estado.

Aseguró, que no se descarta la posibilidad de una segunda ola de la pandemia, por lo que es necesario seguir trabajando para ampliar los servicios y no tener que desmantelar nada el próximo año. El proyecto de presupuesto 2021 para la cartera de salud asciende a 5,8 billones de guaraníes, un monto que ya vaticina recortes importantes y por el que desde hace varios días, viene manifestándose el personal de blanco.

Según Mazzoleni, el presupuesto de Salud Pública requeriría un adicional de 1,3 billones de guaraníes para recursos humanos, insumos y medicamentos, así como para mantener el equipamiento ya existente antes de la pandemia.

En su presentación, el ministro de Salud destacó además todos los recursos ampliados durante estos meses, y aseguró un importante crecimiento. Entre estos, mencionó la instalación de 225 nuevas camas de terapia y 1.200 camas de internación, la compra de equipos biomédicos e insumos hospitalarios así como la expansión de los laboratorios que hoy forman parte de la red que trabaja en las muestras médicas. Igualmente, mencionó la intervención en 183 nuevas Unidades de Salud Familiar, un área que para el año que viene tiene como objetivo sumar otras 244 unidades.

Hasta la fecha, la ejecución presupuestaria de Salud Pública 2020 es del 41% de su monto asignado, equivalente a unos 3,7 billones de guaraníes.

18 muertes y 822 positivos

El reporte covid confirmó ayer otros 822 casos positivos de 2.468 muestras procesadas, 810 casos comunitarios y 12 del exterior. El informe dio a conocer también la muerte de otras 18 personas, elevando la cifra a 761 fallecidos. El número de pacientes internados es de 684, de los que 165 se encuentran en terapia. Fueron dados de alta 615, sumando así 21.117 recuperados. El total de casos a la fecha es de 37.226.

En su mayoría, los fallecidos son adultos mayores de 60 años.

Fuente -> http://www.abc.com.py