Mazzoleni debería considerar dejar el cargo, dice diputado – Nacionales

0
46

“Mazzoleni tiene que considerar dar un paso al costado”, dijo el diputado García hoy en conversación con ABC, cuestionando al titular del Ministerio de Salud no solo por descuidar la provisión de insumos a los hospitales por la expansión del coronavirus, sino también porque hay pacientes con otras enfermedades que no están recibiendo la atención que requieren.

Lea más: Piden a Mazzoleni determinación para combatir corrupción y escuchar más a médicos

“Se pone todo el foco al tema del COVID-19. Tiene sentido, pero se deja de lado otras enfermedades porque tenemos un sistema colapsado”, agregó.

El legislador añadió que el pacto conocido como “Cicatriz” entre abdistas y cartistas prácticamente blinda cualquier tipo de cambio dentro del Gabinete del presidente Mario Abdo. García recordó el escándalo de los “insumos chinos” de Imedic y Eurotec y de cómo no hubo sanción alguna en relación a esto.

“Lo peor es que no pueden resolver el tema de las compras. Esto empezó como una oportunidad de hacer negocios. Se dieron cuenta que tenían los ojos de la ciudadanía y que no era el momento”, reflexiono el diputado.

Tema relacionado: Ministro de Salud desacredita denuncias

Sin embargo, el caso de los insumos es solo uno más dentro de la cadena de irregularidades dentro del MSP. “El caso de Imedic y Eurotec es un caso más. El tema de las compras fue un carnaval para los amigos del Gobierno (…) Existe un procedimiento de compras públicas. No puede ser que no cumple con pautas ni criterios de compras públicas transparentes. Es preocupante”, sostuvo.

Para García, existen “varios frentes” a tener en cuenta sobre lo que se debe hacer para cambiar esta situación y, si bien él forma parte de un “grupo limitado” dentro del Congreso, cada opositor “abordará los frentes que a cada uno le toca”, concluyó.

Duramente cuestionado

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue duramente cuestionado por los gremios de médicos que el lunes pasado emitieron un comunicado en donde exigen al Ministerio de Salud más insumos y más cuidados al personal de blanco que trabaja en los hospitales.

El titular del MSP respondió que el reclamo de los médicos está ideologizado y que los mismos tienen intereses. Los gremios en conjunto aún no pidieron su destitución y apelan aún al diálogo con el Ministerio de Salud para tratar de encontrar alguna solución al problema.

Lea más: “Mi abuela murió por falta de terapia”, se queja familiar de paciente en IPS

Esta situación se da en momentos en los que la cantidad de contagios y muertes por COVID-19 aumenta en Paraguay. Los hospitales del sistema de salud públicos están abarrotados, con pocas camas de Terapia Intensiva disponibles.

Desde el 7 de marzo, día en el que se informó el primer caso positivo de la enfermedad, hubo 165 fallecidos por COVID y 11133 casos confirmados, 4.386 siguen activos.

Fuente -> http://www.abc.com.py