Mazzoleni asegura que en la semana aumentará toma de muestras y resultados para Covid-19

0
44

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo que existieron una serie de factores que se conjugaron para que el fin de semana se dieran dificultades en la toma de muestras, pero que la cartera a su cargo subsanará el inconveniente en los próximos días.

“De hecho hoy se apreciará un aumento paulatino en el número de muestras procesadas y tiene que ver con tres elementos principales, por un lado el incremento importante de la demanda de test es fundamental, además tuvo mucha incidencia los brotes en dos de los laboratorios más importantes por la cantidad de muestras que procesan, que son el Laboratorio Central y el de Senacsa; y que el  Ministerio de Salud está comprando en volúmenes más pequeños de los que se necesitan, de a cuerdo a lo que puede ofertar el mercado”, explicó.

Adelantó que el Ministerio actualmente está culminado varios llamados a licitación, a los efectos de dar una solución ya definitiva al tema. Se refirió a la dificultad de las atenciones en el número 154; las demandas de las llamadas han aumentado exponencialmente, en paralelo al número de casos positivos que se tienen.

Manifestó que el inconveniente es el de reclutar gente para ese puesto de trabajo, ya que requiere tener un cierto perfil y una capacitación adecuada. “No es una tarea que se pueda hacer tan rápido como quisiéramos, no obstante estamos incorporando ya gente y también vamos a dar la solución requerida, pedimos disculpas a toda la ciudadanía por los inconvenientes que se pudieron haber causado en ambos sentidos”, indicó.

En ese sentido, enfatizó que desde ayer empezaron a procesarse más muestras, en cada uno de los laboratorios señalados. “Se está normalizando desde ayer en todos estos laboratorios de la red, en Barrio Obrero, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este. Los nuevos necesitan unos días para poder ser certificados, ya que la muestra que ellos realizan tendrá que volver a procesarse en el Laboratorio Central, y una vez que se dé una buena concordancia, se los certifica y ya podrán hacer en forma independiente”, alegó.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py