Mazda se suma al diseño Kodo – alma del movimiento

0
47

José Manuel González Torres

La llegada del  Mazda3 marcó el inicio de una nueva era del diseño Kodo –alma en movimiento–. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de diseño Kodo? Lo cierto es que el concepto hace referencia al hecho de dar vida a la carrocería del vehículo, es decir, se trata de una técnica estética japonesa que intenta resaltar la belleza de los fenómenos naturales a través de patrones de luz. Bajo esta filosofía del automóvil concebido como arte, los diseñadores de la marca se están esforzando en ampliar esta visión y potenciar, de este modo, el valor artístico del vehículo.

Así pues, Mazda se centró en perfeccionar los acabados del modelo, reproduciendo de forma artesanal los diseños previos del fabricante y explorando nuevas vías vinculadas a valores y estilos de vida cambiantes. La sencillez de sus formas enfatiza tanto su belleza como su solidez, mientras que su silueta tipo coupé transmite una sensación de ligereza gracias a la adopción de un sistema de puertas único, así como a un frontal exclusivo.

Con la clara intención de dar a conocer la esencia del diseño Kodo, Mazda ha lanzado un proyecto en el que el director de cine Javier Balaguer y el coreógrafo Federico Barrios se unen para crear un short-film en torno al diseño Kodo, puesto que la marca siempre utiliza esta filosofía, basada en la energía contenida de la naturaleza, las tradiciones del diseño japonés, el minimalismo, la pureza y la elegancia, en la creación de sus coches.

Por ejemplo, el proceso de creación del nuevo Mazda CX-30 también está muy ligado al diseño Kodo. De hecho, se inicia cuando unos maestros artesanos, llamados Takumi, modelan bloques de arcilla usando todo su cuerpo para buscar las emociones que el vehículo debe despertar en las personas, de la misma forma que ocurre con una obra de arte. A continuación, los maestros exploran las líneas mediante bocetos y modelos tridimensionales. Este proceso está guiado por su obsesión por la belleza, utilizando todo el potencial de las manos humanas y del  movimiento del cuerpo para crear formas capaces de producir sensaciones en los demás.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es