Más del 50% de las notificaciones por dengue son del área metropolitana – Nacionales

0
31

Desde el inicio de la aparición del dengue en noviembre último, ya hubo 36 casos confirmados de la enfermedad, del serotipo 2, y un fallecido a causa de ese mal. Desde Salud Pública insisten en la eliminación de criaderos como principal herramienta para acabar con el mosquito transmisor y advierten que el pico de casos ocurriría entre abril y mayo.

31 de enero de 2021 – 01:00

El primer mes del año, que mostró altas cifras relacionadas al covid-19, también deja un elevado número de casos sospechosos de dengue, ya que durante las últimas cuatro semanas se produjeron más de 1.600 notificaciones, siendo el 50% de ellas en el área metropolitana o Gran Asunción.

El informe actualizado de arbovirosis señala que la cantidad de casos confirmados de dengue asciende a 36 y que además, hay un posible caso de chikunguña en Asunción.

“En las últimas semanas tenemos un nivel muy por encima de las 200 notificaciones que dan inicio al periodo de epidemia. Vemos números importantes con alrededor de 500 notificaciones por semana. No debemos descuidarnos”, explicó al respecto el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), doctor Julio Mazzoleni, quien mencionó –durante su habitual conferencia de prensa semanal– que la forma eficaz de acabar con el Aedes aegypti es eliminando criaderos.

“Si se procede exclusivamente a la fumigación, se acaba solo con el mosquito adulto, pero quedan como consecuencia las larvas y las pupas en los criaderos. El proceso a adulto dura aproximadamente siete días y esto refleja el porqué priorizamos la acción de eliminar criaderos”, sostuvo Mazzoleni.

Informe arbovirosis

Con relación a los números, la Dirección General de Vigilancia de la Salud reporta que de las 1.613 notificaciones de casos sospechosos registrados durante el mes, se observa un promedio de 537 por semana; unas 120 notificaciones más que el periodo anterior.

Es así que en lo que va de esta epidemia, que inició en noviembre pasado, suman 36 los casos confirmados de dengue, dos de ellos identificados la semana pasada. Los mismos proceden de Concepción (15), Alto Paraguay (12), San Pedro Sur (6) Presidente Hayes (1) y Asunción (1).

Actualmente, el 51% de las notificaciones se concentra en Asunción y Central, en tanto que departamentos como Concepción y Presidente Hayes registran más de 100 notificaciones mientras que Alto Paraná, Alto Paraguay, Paraguarí y Caaguazú acumulan de 51 a 100 notificaciones y Cordillera, San Pedro, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Itapúa, Caazapá y Amambay contabilizan de 10 a 50 notificaciones.

Es importante mencionar que la primera semana del mes se anunció el primer fallecido por la enfermedad, que en la epidemia anterior sumó 75 defunciones.

Sobre la situación epidemiológica del dengue, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió que el pico de la enfermedad podría darse entre abril y mayo.

Fuente -> http://www.abc.com.py