Más de G. 100.000 millones en evasión de impuestos y proveedores del Estado involucrados en el esquema – Nacionales

0
41

Más de 190 empresas estarían involucradas en el megaesquema de evasión de impuestos cuyo presunto cabecilla fue detenido ayer en Luque. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó que al menos cinco firmas proveedoras del Estado formaban parte del esquema que evadió más de G. 100.000 millones en impuestos.

27 de agosto de 2020 – 10:19

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, resaltó que trabajaron alrededor de cinco meses para recabar todos los datos en torno a la investigación del estudio jurídico JSM, que fue allanado ayer en Luque. Resaltó que hasta el momento identificaron a más de 190 personas y empresas que se habrían beneficiado con la producción de facturas falsas.

Explicó que el esquema consistió en la creación de al menos 52 empresas “fantasma” y fraguar cerca de 15.000 facturas falsas. “Las empresas fueron creadas al solo efecto de vender facturas legales a personas o empresas”, agregó. Hasta la fecha se ha detectado una evasión total de aproximadamente G. 100.000 millones.

Orué contó que la casa allanada no figuraba en Tributación y solo fue ubicada gracias a la dirección IP de la computadora a través de la cual se presentaban las facturas fraguadas. En el lugar encontraron 14 celulares y numerosos chips con números que figuraban en las facturas falsas de las empresas, para confirmar su supuesta existencia cuando se intentaba contactar con ellas.

Lea también: Fraude fiscal: 4.200 contribuyentes habrían comprado facturas mau

“Nosotros veíamos los domicilios declarados y encontrábamos patios baldíos o casas abandonadas, corroborábamos con los vecinos y nadie conocía ni sabía de las empresas. Usaban incluso cédulas de personas que ni siquiera saben que estaban figurando”, detalló el viceministro.

Orué comentó que al menos cinco proveedoras del Estado, entre ellas algunas constructoras “reconocidas a nivel nacional”, se habrían “beneficiado” con estas facturas falsas. Contó además que encontraron un libro en el cual se registraba cada factura vendida, por lo cual consideran que habría muchas más personas y firmas involucradas.

Finalmente, instó a las personas que habrían contratado al estudio jurídico JSM a presentar una denuncia en caso de que no estuviesen en conocimiento del esquema, puesto que -según él- en muchas ocasiones las personas físicas no están al tanto porque pagan a alguien para que lleve toda la contabilidad y “sin querer se meten en problemas judiciales”.

Lea más: Allanan estudio contable ante denuncia de vender facturas para evadir impuestos

Fuente -> http://www.abc.com.py