Más de 320 niños atendidos en diez meses por maltrato, solo en el Acosta Ñu – Nacionales

0
24

Desde enero a octubre de este año solo en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” fueron atendidos 322 niños por maltrato, reveló el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia este viernes como parte de la campaña “Por una Navidad sin violencia”. Del total, 68 intentó suicidarse. Instan a denunciar los casos al teléfono 147.

04 de diciembre de 2020 – 17:08

Desde enero a octubre de este año, 322 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” a causa de maltrato, informó el MINNA en base al reporte del departamento de Salud Mental de ese centro médico, uno de referencia para la atención a esta franja etaria.

De los 322, el 21% –unos 68– intentaron suicidarse. Las víctimas, en su mayoría fueron del sexo femenino (206 casos), lo que representa un 64%, en cuanto al sexo masculino (116 casos), en cifras estadísticas, el 36%.

Los tipos de maltratos más frecuentes que registran los profesionales de Salud Mental en el Pediátrico van en este orden: violencia intrafamiliar, abuso sexual, negligencia, maltrato psicológico y maltrato físico.

Cabe resaltar que los niños o niñas, testigos de violencia entre los padres, también son consideradas víctima de maltrato, según la clasificación actual de la Organización Mundial de la Salud.

El grupo etario más afectado por los maltratos son niños de entre 10 a 14 años. Las consecuencias de estas vulneraciones son trastornos depresivos, ataques de pánico e intento de suicidio en niños pequeños –menores de 10 años–, que también son tratadas a diario por el equipo de profesionales.

La campaña “Por una navidad sin violencia”, es impulsada por el departamento de Salud Mental del hospital y acompaña el citado ministerio.

La campaña tiene por objetivo visualizar la situación por la que atraviesa la población infantojuvenil y hacer un llamado de atención y acción, a los adultos responsables (padres, tutores, docentes, referentes comunitarios, instituciones de abrigos y otros) de velar por el cuidado y la salud mental de esta población.

“Las víctimas de maltrato durante la niñez, soportan secuelas emocionales y podrían sufrir, a largo plazo, cambios estructurales y funcionales en el cerebro; el impacto social negativo que podría ocasionar a futuro esta situación lleva a los psiquiatras y psicólogos del Hospital Pediátrico, a organizar capacitaciones de prevención de maltrato infantil”, refirió el hospital.

La línea habilitada para llamadas de denuncia sobre maltrato infantil es el 147.

Fuente -> http://www.abc.com.py