Marito pide a Diputados aprobar préstamo para el inicio de las obras complementarias

0
19

Recientemente los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez observaron el avance de las obras del segundo puente sobre el río Paraná.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió a los diputados aprobar el préstamo de USD 212 millones para el desarrollo de las obras complementarias que permitirán el acceso al segundo puente que unirá a Paraguay y Brasil, en Presidente Franco. Dijo que sería vergonzoso tener puente y no tener camino para llegar hasta la pasarela internacional.

Durante la jornada de gobierno llevada a cabo en Alto Paraná la semana pasada, el jefe de Estado se dirigió al diputado Ramón Romero Roa y en su persona a los demás miembros de la Cámara baja, pidiendo la aprobación del préstamo. Justificó el endeudamiento, asegurando que serán invertidas en obras y que los que critican la acción no recorren el país. “Hay que ser responsable con el endeudamiento, categórico, pero el endeudamiento es para obra de progreso. No hay manera que se desarrolle el país, no hay ni un solo país en el mundo que se haya desarrollado sin endeudamiento”.

Afirmó que en este momento hay que romper paradigmas tradicionales porque se está viviendo momentos extraordinarios. Mencionó que los 17 kilómetros de tramo de asfaltado inaugurado en San Rosa del Monday genera fuente de trabajo para cientos de personas. “Terminó la ruta y hay 150 paraguayos que se quedaron temporalmente sin ocupación. Estuvieron trabajando, se acabó la ruta y es lógico que una parte que no es empleado permanente de la empresa quede sin trabajo”.

Volvió a reiterar que su gobierno parará a la historia como la que mayor cantidad de rutas asfaltadas entregó al país. En ese contexto, destacó la construcción de la segunda unión física con el Brasil sobre el río Paraná.

YA NO DA MÁS

Afirmó que el actual paso fronterizo simplemente ya no da abasto para responder a la demanda de circulación existente entre ambos países, al punto que se deben dar pasos por turno, separando los camiones pesados de los vehículos que transportan turistas.  “Son datos objetivos, no discurso del presidente, eso es realidad, como es realidad el Puente Integración. El Puente de la Amistad ya no da más, por hora se cierra para que pase carga, para que pasen turistas”.

Pidió que la Cámaras de Diputados apruebe el crédito para las obras complementarias del Puente de la Integración. “Para lo que va a ser el acceso a Paraguay, eso va generar alrededor de 1.200 empleos solamente en la zona de Alto Paraná, principalmente en Presidente Franco. Eso está para la sesión que viene y es muy importante para poder avanzar lo antes posibles. No quiero que termine el puente y que Paraguay no haya hecho su parte, imagínese la vergüenza que vamos a pasar”.

Recordó que no hay argumento para rechazar el préstamo, al insistir que es necesario para no retrasar más las obras complementarias. Insistió que sería una lamentable tener un segundo paso fronterizo y no contar con ruta para llegar hasta ella.

“Yo cuando fui senador nunca se rechazó créditos de organismos multilaterales, son créditos que se trabajan por mucho tiempo, no es que se hace de la noche a la mañana. Es una obra estratégica. Imagínese que lo transformó el Puente de la Amistad al Alto Paraná y a todo el Paraguay y se hizo hace 55 años. Cada gobierno debe hacer varios puentes sobre el río Paraguay y Paraná”.

El 19 de noviembre el pleno del Senado dio su visto bueno para que el Estado contraiga la deuda de USD 212 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que será abonado en un plazo de 18 años. Desde entonces el texto enviado por el Ejecutivo se encuentra en estudio en la Cámara de diputados.

Fuente -> http://www.laclave.com.py