Mario Abdo alaba calidad de atención del personal de blanco pero no habla de los reclamos de médicos – Nacionales

0
25

El presidente Mario Abdo Benítez agradeció la lucha titánica de los médicos y enfermeros en el marco de esta pandemia. Aseguró que el país tiene “uno de los mejores sistemas de salud del mundo en términos de calidad y compromiso de trabajadores de blanco”, pero no hizo mención alguna de los reclamos de ese sector en materia de insumos, infraestructura y nivelación salarial. Desde el gremio de médicos incluso piden la interpelación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

22 de diciembre de 2020 – 12:03

“El Paraguay tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo en términos de calidad y de compromiso de los trabajadores de blanco, con esa vocación de salvar vidas que tiene el trabajador de blanco”, enfatizó el mandatario hoy en conferencia de prensa, luego de agradecer al personal de blanco por la labor realizada en esta pandemia del nuevo coronavirus.

En varias ocasiones hizo énfasis en que su lucha ha sido “titánica”, pero no mencionó nada sobre los reclamos que han venido realizando desde el gremio de médicos debido a la falta de insumos hospitalarios y el retraso en el pago de gratificaciones por la pandemia.

“Agradecer de corazón a todo el personal de blanco; realmente están haciendo una tarea titánica (…) La calidez, el trato humano, la idoneidad y el profesionalismo que han desarrollado todos los trabajadores de blanco en este tiempo de crisis realmente son admirables y justos de reconocer”, manifestó.

Lea también: Círculo Paraguayo de Médicos pedirá interpelación de Mazzoleni

Muchas de las quejas giran en torno a los problemas de infraestructura, considerando que hay una deuda histórica con muchos hospitales, sobre todo del interior del país.

Actualmente, el sistema local ya está colapsado debido a la falta de camas de terapia intensiva. Es importante mencionar que este año se duplicó la cantidad de camas de UTI y se construyó un par de “hospitales modulares”, pero teniendo en cuenta que la deuda es histórica en materia de salud, esas acciones han sido insuficientes.

Los reclamos siguen siendo por falta de tapabocas, batas, medicamentos que deben ser costeados por los familiares de enfermos y muchos otros insumos necesarios para la atención.

Incluso desde el Círculo Paraguayo de Médicos anunciaron recientemente que solicitarán una interpelación al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, debido la falta de ejecución del presupuesto y la precariedad en que trabajan médicos destinados a pacientes con el COVID-19.

“Queremos saber por qué no se usa la plata que se prestó. Faltan insumos, equipos”, había señalado la presidenta de dicho gremio, Gloria Meza. Asimismo, expresó que cada vez que consultan con el Ministerio de Salud se cambian las respuestas, pero no hay solución a ninguno de los reclamos.

Lea además: “¿Dónde están los medicamentos? ¿Por qué no se usa la plata?”, se preguntan médicos

Fuente -> http://www.abc.com.py