Manifestantes protestan frente al banco y la casa de Horacio Cartes – Nacionales

0
49

Este miércoles por la tarde se llevó a cabo una manifestación frente a la casa matriz del Banco Basa, con unos 50 participantes y ante la mirada de alrededor de 150 efectivos policiales.

La manifestación fue convocada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, luego de que se anunciara la imputación de dos dirigentes juveniles liberales por supuesta alteración de pruebas de la escena del crimen durante los acontecimientos en la sede de ese partido en la madrugada del 1 de abril de 2017, cuando un asalto policial al edificio acabó con la muerte del activista liberal Rodrigo Quintana.

Se reportó presencia de carros hidrantes, ambulancias, grúas de la Policía y efectivos antidisturbios en las inmediaciones del Banco Basa, cuyo propietario Horacio Cartes era presidente de la República cuando tuvieron lugar los disturbios del 31 de marzo y 1 de abril de 2017, en reacción a un intento irregular de promover una enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial.

Manifestantes frente a la sede central del Banco Basa, en Asunción, este miércoles.

Alegre consideró jocoso el despliegue policial frente al banco del grupo empresarial del expresidente Cartes, ironizando al decir que “todos los que no se animaron a intervenir en la boda están todos acá”, en referencia a la boda de la hija del exmandatario, celebrada el pasado fin de semana.

“Es la ciudadanía que dice no a la mafia; es la patria o la mafia, esa es la gran discusión en el Paraguay”, dijo respecto al motivo de la convocatoria, y remarcó que no solo es en repudio a “la mafia”, liderada por Cartes y de la cual el actual presidente Mario Abdo Benitez es un “títere”, sino también contra otros supuestos subordinados, como la fiscal general Sandra Quiñónez.

“Abdo Benítez una verdadera vergüenza, un títere, esté realmente es un hombre al servicio de la mafia” y “nosotros creemos que Sandra Quiñonez no puede continuar, ella le responde a Cartes”, insistió, y dijo que para que la “institucionalidad se sostenga” en “primer lugar Sandra Quiñonez se tiene que ir”.

Alrededor de las 19:20, los manifestantes levantaron la protesta frente al Banco Basa – que incluyó un cierre parcial de la avenida Aviadores del Chaco – y se dirigieron en caravana a la residencia del expresidente Cartes.

“Él es el que está dirigiendo toda la policía, un asesino”, acusaron

inicialmente estaba previsto que la caravana solamente pase frente a la vivienda del exmandatario Cartes, donde también se desplegó un importante contingente de Policiías de las comisarías 10 y 11 Metropolitana y grupos antimotines. Sin embargo, lo que despertó la reacción de los manifestantes, fue la presencia del Crio, (SR) Enrique Isasi, uno de los sindicados como encargados de la Policía durante los incidentes de la quema del Congreso y el asesinato de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA, a mano de Policías.

“Cómo dormís a por la noche, asesino”, le cuestionaron a Isasi, que al igual que el sábado pasado, durante la boda de la hija de Cartes, comandó el esquema de seguridad del exmandatario.

“Ahí está el Crio. Isasi, el que dirigió toda la represión; él es el que está dirigiendo toda la policía, un asesino”, acusó Efraín Alegre, hijo del presidente del PLRA, uno de los presentes. Otro de momentos tensos se dio cuando uno de los jovenes que protestaban, intentó pintar un mensaje en la pared de la residencia del exmandatario.

Fuente -> http://www.abc.com.py