Manifestantes contra propuesta de multar a los que no usan tapaboca – ABC en el Este

0
21

Unos 15 manifestantes se movilizaron esta mañana en Ciudad del Este contra una propuesta legislativa que establece multas por el no uso obligatorio del tapabocas. Además, exigieron medidas para reactivar la economía regional.

14 de octubre de 2020 – 12:24

La protesta fue en el predio de la Gobernación de Alto Paraná, localizado en el barrio Boquerón.

Los manifestantes permanecieron algunos minutos en la sede departamental para rechazar el proyecto de ley, respaldado por el gobernador Roberto González Vaesken (ANR, Indep.). Alegaron que la multa pretendida es desmedida y sin considerar la maltrecha situación económica a raíz de la pandemia del Covid-19.

Lucas Giménez, uno de los manifestantes, dijo que con la proyecto de ley se pretende intimidar a los ciudadanos y pidió a las autoridades a adoptar medidas efectivas para el repunte económico de la región.

El 8 de octubre pasado, directivos de una universidad privada presentaron un proyecto de ley que propone una multa del 15% del salario mínimo vigente a los que no usan tapaboca y a los que no mantienen un distanciamiento físico de dos metros en espacios públicos y privados, a excepción del domicilio.

La propuesta fue elaborada por Lulio Gamarra, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este; Rosana Sansiviero y Lidia Fleitas de Gavilán, ambas directoras académicas de la referida casa de estudios. El documento fue entregado al gobernador Roberto González Vaesken (ANR, indep.) que a su vez proporcionó a los diputados Manuel Trinidad (PLRA, llanista) y Blanca Vargas de Caballero (ANR, cartista).

El proyecto de ley establece que la Policía Nacional será la encargada de controlar el cumplimiento de la exigencia sanitaria y que la multa sea abonada en las Municipalidades. La recaudación será destinada a los puestos o centro de salud del municipio donde se produjo la infracción y las Comunas deberán rendir cuentas al Ministerio de Salud Público sobre las transferencias.

Los niños de hasta seis años y las personas que tienen contraindicado por motivo de salud debidamente justificado están exceptuados de la exigencia.

Una propuesta legislativa similar se encuentra en estudio en el Congreso; aunque, en este proyecto la multa asciende a dos jornales (G. 168.680) y el distanciamiento requerido es de 1,5 metros.

Fuente -> http://www.abc.com.py