Maidana dice que hay que ver de dónde sacar recursos para la financiación de ollas populares – Nacionales

0
29

Esta mañana habló con ABC el diputado Derlis Maidana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, con respecto al proyecto de ley que pretende destinar dinero del Estado a la financiación de ollas populares.

El legislador señaló que la propuesta es interesante y subrayó la necesidad de debatirla principalmente en lo que refiere al área económica. “En razón de que, seguramente, ustedes también lo observan: las ollas populares, en los primeros tiempos de la pandemia, cuando se hizo la cuarentena total (…) había mucha colaboración de la ciudadanía y ahora con la terrible situación económica que se vive también está afrontando una difícil situación”, indicó.

“Es una cuestión para discutirla, me parece que es interesante. Habría que ver qué ministerio, aparte del Ministerio de Salud, que sabemos que tiene una base de ejecución, de qué otro lugar se puede sacar esos recursos para solventar por lo menos en parte este proyecto”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que no está de acuerdo con el modelo argentino de transferirles los fondos a las comisiones para que estas compren los víveres. Consideró que esos trabajos deben ser centralizados y coordinados por el Estado, para que no solo unos pocos los reciban sino que lleguen a todas las organizaciones.

Lea más: Piden aprobar ley para ollas populares

“En el proyecto aprobado por el Senado se le asigna G. 15.000 millones a la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional, G. 10.000 millones al Ministerio de Desarrollo Social y G. 10.000 millones al Indi (Instituto Paraguayo del Indígena)”, referenció.

Añadió que probablemente van a estar analizando este tema mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales y el miércoles en la plenaria.

Cabe recordar que el proyecto de ley fue presentado por los senadores Georgia Arrúa, Amado Florentín, Stephan Rasmussen, Arnaldo Franco, Fidel Zavala, Patrick Kemper, Antonio Barrios, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Hermelinda Alvarenga. La iniciativa ya tiene media sanción en la Cámara Alta y ahora queda en manos de Diputados.

Nota relacionada: Piden aprobar ley para ollas populares

Las ollas populares surgieron como una respuesta a las poblaciones más vulnerables que dependen de la venta diaria y se vieron afectadas por la cuarentena sanitaria para evitar la expansión masiva del nuevo coronavirus. Estas actividades provino de la ciudadanía en general y organizaciones de distintos tipos que se dedicaron a juntar víveres donados para realizar comida en grandes cantidades y distribuirlas a quienes no tengan qué comer.

Proyecto para castigar a perfiles falsos

Por otra parte, también fue abordado en relación al proyecto presentado el viernes último por su colega, el diputado Raúl Latorre con el objetivo busca castigar a los perfiles falsos con multa o hasta tres años de cárcel, al introducir la figura del hecho punible de suplantación de la personalidad virtual.

Al respecto, consideró que este tipo de acciones “hay que mirarlas muy bien”, porque señaló que “rayan” la violación de artículos que van a favor de la libertad de expresión. “Todos estamos expuestos a las redes sociales, a los perfiles falsos a la gente que entra a atacar sin ningún tipo de argumentación, pero esas son las reglas de la democracia”, puntualizó.

Aseguró que van a analizar esta propuesta en la Comisión de Asuntos Constitucionales cuando llegue el proyecto en esa instancia de la Cámara de Diputados.

Fuente -> http://www.abc.com.py