Mades inicia sumario a empresa concesionaria del vertedero Cateura – Nacionales

0
26

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) instruyó sumario administrativo a la empresa Empo Ltda., encargada de gestionar el vertedero de Cateura, por supuestas infracciones a las leyes de gestión de residuos y evaluación de impacto ambiental.

09 de octubre de 2020 – 17:58

Este viernes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció el inicio de un sumario administrativo a la empresa privada Empo Ltda., concesionaria encargada del manejo del vertedero de Cateura.

El sumario se realiza ante supuestas infracciones a las leyes de “Evaluación de Impacto Ambiental” y de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” cometidas por la empresa, que además se encuentra en el centro de una polémica por supuestas irregularidades en torno al pago de impuestos municipales que ya ha derivado en la imputación del intendente de Asunción Óscar Rodríguez, su predecesor Mario Ferreiro y once concejales.

Lea más: Aceptan la imputación a “Nenecho”, Ferreiro, concejales y funcionaria

Según informa el Mades en un comunicado, la decisión de instruir sumario se tomó luego de intervenciones realizadas por el Ministerio luego del gran incendio que ocurrió en el vertedero a finales de setiembre.

Esas intervenciones hallaron irregularidades como la disposición de residuos sólidos urbanos a cielo abierto o la falta de cobertura diaria de los desechos para mitigar el impacto de la emisión de “olores desagradables, generación de lixiviado, proliferación de vectores y prevención de eventuales incendios”.

La semana pasada, representantes del Mades volvieron a visitar el vertedero y hallaron que la empresa no había cumplido con una serie de recomendaciones hechas en la anterior visita, y uno de los representantes de la firma se mostró agresivo con los intervinientes.

Los representantes de Empo tienen diez días para realizar su descargo, informó el Mades.

Fuente -> http://www.abc.com.py