Luz verde para el puente internacional en el Chaco – Nacionales

0
22

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Con la presentación del diseño final y el permiso otorgado por la municipalidad de Carmelo Peralta, solo se aguarda que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realice el llamado a licitación pública para la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay, que unirá a nuestro país y el Brasil y que dará funcionalidad al corredor Vial Bioceánico, actualmente en pleno proceso de construcción.

04 de enero de 2021 – 01:00

El Consorcio Prointec fue el encargado de realizar los trabajos de estudio de factibilidad técnica, económica y socio ambiental, diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización del futuro puente que unirá al territorio chaqueño con el estado Brasileño de Mato Grosso del Sur. También abarca la construcción de obras complementarias como oficinas de entes públicos de control fronterizo, sedes de Aduanas, Migraciones y MOPC.

El puente atirantado tendrá 630 metros de largo y unirá a esta comunidad del Alto Paraguay, con la localidad brasileña de Puerto Murtinho, será financiado íntegramente con fondos de Itaipú por unos US$ 75 millones. Con la entrega de estos trabajos, también se suma el permiso otorgado por la Municipalidad de este distrito, para la construcción del puente internacional, por lo que solo se aguarda que el MOPC inicie el proceso de llamado nacional e internacional para que finalmente se proceda al inicio de esta importante obra, que ayudará a la funcionalidad del corredor Vial Bioceánico en pleno proceso de construcción.

Esta licitación podría darse en el primer trimestre del 2021, según mencionaron desde el MOPC, y los trabajos se iniciarían a mediados de año. Los trabajos de asfaltar el camino de la bioceánica que se unirá a este puente se encuentran bastante avanzados y de los 277 km que se deben completar, ya se logró pavimentar 138 kilómetros, lo que representa un 50% de la obra.

Estas obras, una vez finalizadas, significarán el anhelado desarrollo del Chaco. De hecho esto ya se puede percibir en la zona del Alto Paraguay con sus primeros 68 km de camino asfaltado en toda la historia.

La idea es impulsar el comercio de países de estas regiones, con los mercados asiáticos, utilizado los puertos chilenos del Pacífico, con lo que se estará ahorrando más de 11.000 km de viaje que se realiza hoy por el atlántico para llegar al Asia.

Fuente -> http://www.abc.com.py