Luis Castiglioni asume como titular del Ministerio de Industria y Comercio – Nacionales

0
16

Este mediodía, en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, fue presentado oficialmente Luis Castiglioni como nuevo titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en reemplazo de Liz Cramer, quien va al Consejo de Itaipú. También fue presentada Viviana Casco Molina, designada como ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) en sustitución de Carlos Pereira, quien fue al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), tras la renuncia de Dany Durand.

11 de noviembre de 2020 – 13:03

Luis Alberto Castiglioni (Colorado Añetete) ya es oficialmente el nuevo encargado del MIC tras confirmarse que aceptó el cargo que la fue ofrecido por el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Su paso del Senado al Poder Ejecutivo fue confirmado mediante el decreto N° 4316 firmado este miércoles.

En conferencia de prensa, en el Palacio de López, Castiglioni habló ya como ministro y agradeció la confianza depositada en él por parte del mandatario. Según expresó, enfocará sus esfuerzos al frente del MIC en establecer políticas públicas y fortalecer nuevas iniciativas con el fin de que los paraguayos conserven sus empleos, mejoren sus condiciones, se recuperen empleos y generar condiciones para nuevos puestos de trabajo. “Este ministerio será uno de los que tendrá grandes posibilidades y van a tener toda esta idea, toda esta iniciativa y todo este propósito que el presidente de la República manifestó”, señaló.

Mencionó que la prioridad del Gobierno pospandemia será la reactivación económica.

Durante la conferencia también habló Liz Cramer, exministra de Industria quien deja la institución para ir como miembro del Consejo de Itaipú, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Voy para ayudar a la Cancillería como negociadora de todo lo que se está realizando (…) trabajar también con la mesa energética y con todo lo que es el rol general de la Itaipú Binacional que tanto impacto tiene en la economía nacional”, expresó Cramer.

Señaló que espera que todo lo aprendido en el MIC pueda llevar y sumar al equipo que ya está formado en Itaipú, con representantes de la Cancillería y la Mesa Técnica de Revisión. “Por mi parte quiero decirles con toda humildad, con toda sinceridad que este es un desafío que lo tomo como algo muy importante en mi vida y mi carrera”, apuntó.

Nota relacionada: Castiglioni sobre su ida al MIC: “Puedo ser más útil sirviendo al país desde el gabinete del Ejecutivo”

Por su parte, Viviana Casco Molina la nueva ministra del STP manifestó su agradecimiento al Poder Ejecutivo por nombrarle en el cargo. Indicó que seguirá trabajando como lo venía haciendo Carlos Pereira, quien ahora es titular del MUVH, con miras a fortalecer el sistema estatal.

En el tiempo de preguntas y respuestas por parte de la prensa, Castiglioni fue consultado sobre su plan para superar la crisis de las micro, pequeñas y medianas empresas, Indicó que buscará que todas estas empresas puedan formalizarse para pode acceder a todos los servicios que ofrece el sistema público. Según explicó, al formalizarse podrán acceder a la financiación y el acompañamiento técnico para fortalecer sus empresas.

Sobre las críticas a su actual nombramiento en el cargo atendiendo los motivos de su salida de la Cancillería, expresó que en todas las instituciones en las que estuvo trabajó con transparencia. “Lo que quiero ahora es con patriotismo, integridad, honestidad y transparencia contribuir con la tarea de poner en el eje la reactivación económica”, aseveró.

También manifestó que aún no fue a las oficinas del MIC y que posibles cambios serán analizados. Mencionó que habrán posibles nuevas designaciones para sumar profesionales en la cartera a su cargo.

El senador Luis Castiglioni expresó que aceptó la propuesta del presidente de asumir como titular del Ministerio de Industria al Comercio (MIC), lo que permitirá que otro cartista asuma en el Senado.

Desde la Cámara Alta mencionaron que aún no llegó al Congreso el pedido de permiso de Castiglione para dejar su banca y asumir como miembro del Poder Ejecutivo.

Fuente -> http://www.abc.com.py