Luces navideñas brillan en el Chaco – Nacionales

0
35

FILADELFIA. La Nochebuena se hace sentir en el Chaco nuevamente con hermosas luces, que quieren proclamar un mensaje de esperanza. Pese a los cambios en el modo de vivir este año por la pandemia del COVID-19, el padre Miguel Fritz recuerda que “el niño Jesús es el mismo”.

Como cada año, en el Chaco Central se pudo disfrutar ya hace semanas las hermosas luces navideñas en los centros urbanos, en espacios públicos y en casas particulares, anunciando un mensaje de esperanza, que proclama la Nochebuena. En este 2020, pese a la pandemia y las condiciones sanitarias otra vez más estrictas en los últimos días, en varias localidades se celebraron los mercados navideños, con villancicos, la venta de galletas de navidad y el compartir entre amigos, siempre respetando el protocolo de salud.

Uno de los varios mercados prenavideños en el Chaco.

En muchos lugares la Nochebuena se celebra con cultos eclesiásticos, aunque con participación restringida. Los festejos al mismo tiempo son transmitidos por ,as vías de internet, para familias que decidieron quedar en casa, para enfermos en los hospitales y todas aquellas personas que deben trabajar. Este año nuevamente varias iniciativas hicieron llamados a pobladores de buen corazón para juntar regalos para niños huérfanas en ciertos hogares del país.

Y existen familias en el Chaco que no pueden celebrar juntos, sea por un fallecido o porque decidieron no viajar debido a la pandemia. Están juntos a través de internet, pero la conectividad virtual no puede reemplazar la unión común real.

Los gobiernos locales este jueves lanzaron mensajes navideños; por ejemplo, la Gobernación de Boquerón habla de un año “particularmente difícil para todos los hogares”, la Municipalidad de Loma Plata también menciona que fue un 2020 difícil “marcado por la pandemia y la sequía”. Y no importa a quienes se pregunta, todos desean que la pandemia termine pronto y que vuelva la normalidad en el año nuevo.

El padre Miguel Fritz del Vicariato Apostólico del Pilcomayo justamente hace alusión a esta situación. Al ser consultado por un mensaje para esta Navidad, respondió así: “Hermanas, hermanos: como todos los años, llega la Navidad, pero tan diferente. Sin embargo, el niño Jesús es el mismo, Dios se hace niño para que le hablemos, le miremos, le cuidemos. Hagámoslo puesto la mirada en nuestro prójimo, que espera nuestra mirada, nuestro saludo, nuestro cariño. ¡Feliz Navidad!”

Fuente -> http://www.abc.com.py