Los virus serían más difíciles de erradicar a causa del calentamiento global

0
17

Los enterovirus y otros virus patógenos pueden provocar infecciones tan benignas como un resfriado o tan peligrosas como la polio. Se encuentran en las heces y se liberan al medio ambiente a partir de aguas residuales y otras fuentes. Su supervivencia depende de su capacidad para soportar las condiciones ambientales con las que se encuentra. De ahí que los investigadores quisieran averiguar cómo podrían adaptarse los virus a este tipo de cambios y cómo esto afectaría su resistencia a la desinfección.

El equipo creó cuatro poblaciones diferentes de un enterovirus humano incubando muestras en frascos de agua de lago a 10 ° C y 30 ° C, con y sin exposición a la luz solar. Luego expusieron las muestras al calor y desinfectante (cloro). Descubrieron que los virus adaptados al agua caliente eran más resistentes a la inactivación por calor que los adaptados al agua fría. Observaron, además, poca o ninguna diferencia entre las cuatro cepas en términos de inactivación cuando fueron expuestas a la luz solar u otros microbios. En agua fría, los virus adaptados al agua caliente también permanecieron activos más tiempo que las cepas de agua fría. Además, resistieron mejor la exposición al cloro.

Los hallazgos sugieren que los virus en aguas más cálidas “persistirán en un estado infeccioso durante más tiempo y también serán más resistentes a la desinfección”, comentó Tamar Kohn, coautora del trabajo, aunque advirtió también que el estudio de laboratorio aún no se había validado sobre campo.

Pese a todo, la adaptación a las condiciones cálidas evidencia que los virus en los trópicos o en las regiones afectadas por el calentamiento global podrían volverse mucho más difíciles de eliminar mediante cloración o calentamiento, según los investigadores. También exponen que esta mayor resistencia podría aumentar el tiempo que los virus cuentan para infectar y hacer enfermar a alguien que entre en contacto con agua contaminada.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es