Los Ollies y Leito: un puente de luz musical – Espectáculos

0
38

No solo la conexión de internet sino también la que genera la música es lo que hizo que a través de una amiga en común (Pupa Rivarola) cada uno haya conocido la música del otro. Gracias a las redes sociales tanto el contacto como la química fue instantánea.

No pasó mucho tiempo para que Leito, músico oriundo de La Plata, y Mati Caballero, integrante de Los Ollies, decidan que sus ideas debían culminar en una canción. Es así como nace “No me digas que no te vas a quedar”, canción que, según mencionaron ambos músicos a través de una entrevista por Zoom, no nació de un proceso acelerado sino más bien fue algo orgánico y sincero.

“Desde que empezamos a hablar estábamos enamorados de la música de cada uno”, dijo Mati sobre el inicio de su relación que hoy se cristaliza con el nuevo sencillo el cual “se fue transformando” con el tiempo. El cantante y guitarrista explicó que en esta canción combinan elementos “dreamy” pero también fuerza y distorsión de guitarras, características del trabajo de Leito con su banda Aboyd.

Por su parte, Leito contó sobre el proceso de creación al que recordó como muy natural. “El primer empujón lírico fue tirando Mati, pero cuando el estribillo tuvo letra, que es solamente una frase, a partir de ahí fue teniendo sentido la historia que queríamos contar”, explicó.

También señaló como sin querer esta canción encaja, en parte, con la historia de los dos singles lanzados este año por Los Ollies: “Vení a casa” y “No sé qué decirte”. “Es como una historia: yo te invito a casa pero cuando estás no sé qué decirte, y ahora que ya estás no me digas que no te vas a quedar. Eso se vio reflejado en la historia de la canción. Pero yo intenté reflejar algo que me pasa con una relación ahora, por eso es bien humano y natural todo lo que cantamos”, aseguró. “Es como una conversación entre amigos”, indicó Mati.

Por otro lado, el músico paraguayo habló también sobre la dinámica de trabajar a distancia y con alguien de otro país. Para Mati componer así fue “más productivo” porque el tiempo fue haciendo que no choquen las ideas. “Es muy loca la dinámica de trabajar en línea”, aceptó, además, Leito añadió en esa línea que “las conexiones que salieron no hubieran pasado si no fuese por la cuarentena”. Al respecto, Mati enfatizó que hay “más conexión” de adentro hacia afuera porque, de lo contrario, “íbamos a estar en el mismo ritmo de siempre y jamás hubiésemos hablado con otras personas que capaz estarían ocupadas con otras cosas. Creo que por el hecho de estar aislados buscamos más conexión y eso hace que sea más fuerte el vínculo con gente que conocemos por internet”, reflexionó.

Leito no dejó de mencionar a la banda argentina La Otra Cara de la Nada, ya disuelta, pero que también lo unió más a Mati por el gusto en común. Tal es así que tanto en la música nueva como en el videoclip hacen referencia a ella. “Es mi banda argentina favorita, me mueve el corazón y me hizo sentir tanto. Nos encanta mucho a los dos, y cuando empezamos a hablar era un tema de conversación”, precisó.

“Estamos emocionados porque creemos que es la primera colaboración de la escena independiente con músicos de Argentina, por eso estamos felices de impulsar un puentecito entre la escena de allá y acá. Nuestro sueño es que haya más conexión”, refirió Mati, quien conoció a Aboyd gracias a su tema “Una luz”. “Gracias a Pupa que fue tremendo puente entre nosotros porque ella me mostró la canción. Ella es una luz, una conexión entre Argentina y Paraguay. Un puente de luz”, dijo entre risas el músico.

Amor por Paraguay

Leito además de afirmar su emoción por este lanzamiento aceptó estar también “nervioso” por la receptividad de la canción. No obstante, dejó en claro su amor por nuestro país al que conoció desde la música, e insistió que tiene “muchas ganas” de venir a tocar aquí. “Antes de hacer esta conexión yo rompí mucho las pelotas a mis amigos con que escuchen a bandas paraguayas, y estoy también emocionado de saber que me escuchen allá. Y ahora que sea real que la canción esté hecha me emociona demasiado”, manifestó.

Al respecto de la música que escucha, el músico mencionó a bandas como Eeeks, The Crayolas o Mocasinos, a las que tiene “tatuadas en la frente” de tanto que las disfruta y comparte con sus amigos. En ese sentido Mati también comentó que de tanto hablar con Leo y amigos de él como Franco o Raybet, ya están como “mudando” sus “culturas musicales”. “Yo escucho lo que escuchan ellos, como bandas de La Plata, porque yo no conocía, y creo que Leo no iba a conocer tanto lo de acá si no era porque hablamos. Aparte de esa colaboración esperamos que eso se extienda a más de nuestra canción”, consideró.

Independencia y satisfacciones

Sobre el hecho de militar la música desde la independencia, ambos coincidieron en que es algo que les da mayor libertad y satisfacción. “Acá cada dos cuadras hay como ocho bandas y todas son increíbles, y lugares no faltan para tocar”, destacó Leito sobre su ciudad que es muy fructífera en cuanto al arte, a tal punto que el cantante de la destacada banda Él Mató a un Policía Motorizado vivía solo a cuadras de su casa. Pero lo malo que vio en el contexto musical allá es que “es muy competitivo”. Recordó a una banda que tocó en un bar llamado Pura Vida, presentándose con una actitud soberbia, algo que él sintió como algo negativo, por lo que resaltó en ese sentido la importancia de la humildad.

A su turno, Mati habló sobre la realidad de Paraguay, país en el que faltan más lugares para tocar según su visión y así también más espacios para bandas o proyectos de solistas independientes. “Notas la pasión intacta cuando es independiente, acá muchas somos así”, declaró el músico.

Además, planteó lo importante que sería si festivales pensaran en incluir bandas independientes para darles visibilidad. Los organizadores “saben que va a ir mucha gente si traen una banda grande de afuera, entonces no sé por qué no pueden poner a bandas que están empezando y necesitan espacios. Necesitamos que haya alguien con más visión o que no le importe tanto la plata en ese sentido”, sentenció.

Finalmente, Leito agradeció a todas las persona que ayudaron a que “No me digas que no te vas a quedar” sea hoy una realidad. En dicho sentido dio especialmente gracias a “mi hermano @Malborode10 por prestarme su estudio para hacer la mezcla de la canción; a @Ffrancolautaro por las guitarras rítmicas y masterizar la canción y a @marte_Martín_ por grabar el bajo”. También a @Losbits.peru, agencia peruana de management que se está encargando de sus lanzamientos y desarrollo en Perú.

Animación del videoclip realizada por: Santiago Cabrera y Elias Méndez.

Fuente -> http://www.abc.com.py