Los mejores lugares de España para ver las estrellas

0
26

En los últimos 35 años la contaminación lumínica ha crecido de forma exponencial en las ciudades. Esto, además de suponer un gasto considerable para nuestros bolsillos, no nos permite ver el cielo tal y como deberíamos.

Esta iluminación tan desproporcionada hace que dispersemos luz al espacio, por lo que es posible ver iluminada la ciudad de Sevilla a más de 100 kilómetros. Si nos vamos a grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia tendríamos que alejarnos mucho más para poder observar las estrellas, teniendo incluso que desplazarnos a otras ciudades para ello.

Algo muy desolador teniendo en cuenta que la mayoría de esa luz acaba liberada en el espacio y que se nos priva de un manto oscuro y repleto de estrellas. No obstante, existen diversos rincones en España que han sido reconocidos por la buena calidad de sus cielos. La UNESCO ha denominado a estos espacios como reservas starligthy por su compromiso con el cielo nocturno y los astros.

Desde hace unos años se está desarrollando en España un turismo completamente diferente al que conocíamos: el turismo estelar. Este consiste en escapadas rurales a la montaña o en visitas a los observatorios astronómicos para descubrir los cielos más oscuros del país. Se trata de un plan al aire libre que además es idóneo para toda la familia.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es