Los manglares podrían desaparecer por la subida del nivel del mar

0
48

En el mundo hay alrededor de 80 especies de manglares, que crecen en áreas tropicales y subtropicales. Los manglares estabilizan la costa, reduciendo la erosión causada por mareas de tormenta, corrientes, olas y mareas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA). El intrincado sistema de raíces de los manglares hace que los bosques sean atractivos para los peces y otros organismos que buscan alimento y refugio de los depredadores.  

Este estudio abarcó 78 ubicaciones y exploró cómo respondieron los manglares a medida que la tasa de aumento del nivel del mar disminuía más de 10 milímetros anuales hace 10 000 años a condiciones casi estables 4000 años después. El almacenamiento de carbono a medida que los bosques de manglares se expandieron durante ese período contribuyó a reducir los niveles de gases de efecto invernadero. 

Los manglares se moverán naturalmente hacia el interior si no pueden construir verticalmente, pero las construcciones de la civilización a lo largo de muchas costas ya impiden en gran medida dicho movimiento. Los resultados destacan la importancia de mitigar la magnitud del rápido aumento del nivel del mar y garantizar que las medidas de adaptación costera permitan que los manglares se expandan a través de las tierras bajas costeras. 

 
Imágenes del vídeo: M. Goddard 

N. Saintilan at Macquarie University in Macquarie Park, NSW, Australia el al., ‘Thresholds of mangrove survival under rapid sea level rise’, Science (2020). DOI: 10.1126/science.aba2656 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es