Los fósiles de polvo espacial, una nueva ventana al pasado de la Tierra

0
52

Cantera

Los trabajadores de la cantera tallan láminas de piedra caliza para usar como baldosas. Cuando encuentran una pieza que pudiera parecer que contiene una roca espacial, llaman a Schmitz. Cada año, obtienen cuatro o cinco meteoritos fósiles. En su mayoría, parecen poco más que manchas negras incrustadas en la roca, de unos pocos centímetros de ancho.

El profesor Schmitz se preguntó si otras canteras podrían tener delicias similares. También fue a buscar meteoritos en lugares con el tipo adecuado de baldosas, como la estación de Paddington en Londres.

Pero resulta que Thorsberg es, hasta donde sabemos, único. Se requieren condiciones especiales para preservar meteoritos fósiles considerables en cantidades razonables. Necesitas sedimentos en el fondo de un cuerpo de agua que se convierte en roca muy gradualmente. La lentitud es crucial, porque eso permite que se acumulen más meteoritos en un área pequeña.

Alrededor del año 2000, el profesor Schmitz comenzó a pensar que estaba encontrando muchas piedras, para esta época tenía casi 50 en total. Calculó la cantidad de roca que los trabajadores de la cantera habían excavado cada año y la dividió por la cantidad de meteoritos que encontraron. Eso le dijo que cuando se formó la roca, el flujo de meteoritos, el número que cayó en un área determinada en un momento dado, era aproximadamente 100 veces mayor de lo que es hoy. Un área del tamaño de Gales habría estado recibiendo no dos meteoritos al año, sino 200.

“Todavía recuerdo el día que pensé en esto”, comentó el investigador. ‘Fui inmediatamente a la cantera. “¿Puedo ver sus libros de registro? ¿Estás seguro de que has encontrado una cantidad tan grande de meteoritos en un área tan pequeña? “.

No hubo error. Y Schmitz rápidamente dio una explicación. “Hay un escenario muy probable: que si algo explota en el espacio y se descompone en miles y miles de millones de piezas pequeñas, bueno, lo que vimos en la cantera, eso es exactamente lo que sucedería”.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es