Los crímenes que conmocionaron al Alto Paraná en el 2020 – ABC en el Este

0
23

Este año 2020 estuvo marcado por sucesivos crímenes en el Alto Paraná muchos de los cuales causaron mucha conmoción. A continuación le recordamos los casos más sonados, muchos de los cuales se atribuyen a presuntos narcotraficantes de la frontera.

31 de diciembre de 2020 – 14:24

Al principio de este año, un 13 de enero vecinos del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco descubrieron una pila de cadáveres, cuatro en total: tres hombres y una adolescente de 16 años. Una pelea entre presuntos narcos y una cuestión pasional de por medio habría sido el móvil del sangriento desenlace. El principal sospechoso fue detenido, al igual que otros cómplices. Este cuádruple homicidio marcó el inicio de un año violento en esta zona del país.

Las víctimas del asesinato fueron apiladas en un terreno baldío a unos metros del lugar del crimen.Ataque de sicarios en la cancha

Luego, 24 de febrero, una ameno tercer tiempo tras un tradicional partido de fútbol entre amigos se convirtió en una trágica y sangrienta noche que dejó dos muertos y tres heridos cuando sicarios atacaron a tiros al grupo, en Ciudad del Este. Esa noche murieron asesinados César Ariel Gómez Orué (29) y Arnulfo Basilio Mongelós Ramírez (31). El crimen fue atribuido a un presunto narcotraficante, quien habría actuado motivado por celos.

El doble homicidio había ocurrido en la cancha sintética “Universo”.Una testigo de 4 años

Siguiendo con la ola de crímenes, una madre y su hija fueron asesinadas. Una de ellas había sido torturada y sus cuerpos fueron encontrados el 25 de febrero pasado junto a una niña de solo 4 años, dentro de un automóvil, en Hernandarias. La pequeña sobreviviente había pasado varias horas junto a los cuerpos de su madre, María Elizabeth Azcona Rodas (23) y de su abuela María Luisa Rodas (40). El doble homicidio fue vinculado a narcotraficantes que “perdieron” un cargamento de drogas, días antes.

Lea también: Estas son las cinco noticias más leídas del 2020

La chiquita asesinada y quemada

El 29 de febrero pasado ocurrió otro asesinato que causó mucha conmoción, pues la víctima identificada como Naydelin Elizabeth Martínez tenía solo 7 años, fue raptada cuando salía de una despensa con una esponja en mano, en el barrio “Kavure’i” de Minga Guazú. Al día siguiente el cuerpo incinerado de la niña fue hallado en un inmueble rural. El exnovio de su hermana es el principal sospechoso, el mismo está recluido, al igual que su madre quien es sindicada como cómplice. El caso fue elevado a juicio oral pero aún no tiene fecha porque la defensa de los procesados apeló la resolución.

Una enorme caravana fúnebre había dado el último adiós a la niña de 7 años en Minga GuazúUna jueza asesinada a golpes

Esta ola criminalidad incluso afectó a los administradores de la justicia , pues el 27 de junio pasado, la juez Diana Eveline Mereles Duarte (28) fue asesinada a golpes en la propia sede del juzgado de Hernandarias donde prestaba servicio. Un guardia de seguridad identificado como Wilson Miguel Scappini Villalba (28), con presunta adicción a sustancias estupefacientes es el sindicado como el autor del crimen que causó mucha conmoción. El sospechoso está recluido, acusado y con pedido de juicio oral y público.

Diana Eveline Mereles Duarte, jueza asesinada.Balacera infernal y 21 detenidos y torturados

El 15 de julio pasado se registró una infernal balacera a orillas del río Paraná, en el límite entre Ciudad del Este y Presidente Franco. Durante el confuso episodio un joven suboficial de la Marina, Marcos Agüero González de 22 años fue asesinado. Los militares remataron contra los ribereños y detuvieron a 21 personas. La mayoría de ellas sufrió brutales torturas.

Algunos de los torturados por marinos de Ciudad del Este tras la muerte de un militar.Conflicto familiar por tierras

Igualmente, una joven pareja de comerciantes conformada por Isidro Zárate (34) e Isabel Rodríguez Sotelo (28) fue ultimada por sicarios el pasado 2 de noviembre, en la ciudad de Minga Guazú. El trasfondo del crimen sería un conflicto familiar por la posesión de tierras.

Corrió por su vida

En otro sonado caso, diversas cámaras de circuito cerrado captaron el terrible momento en que dos sicarios comenzaron a disparar a un grupo de personas para luego perseguir tenazmente a su blanco, Hernán Alfredo Carrillo Talavera (42), alias Tata, quien fue baleado varias veces y fue muerto durante el episodio. La víctima corrió varios metros pero cuando cayó rendido volvió a ser disparado. Ocurrió el 3 de noviembre en el barrio Moisés Bertoni de Presidente Franco.

La imagen tomada de una filmación de circuito cerrado muestra el instante en que los sicarios abren fuego contra la víctima.

Fuente -> http://www.abc.com.py