Los Bacchetta manejan entes que rigen a jueces y fiscales – Edicion Impresa

0
110

Los hermanos Bacchetta Chiriani acumulan fuerza al estar al frente de dos importantes órganos extrapoder que rigen sobre jueces y fiscales. El legislador, desde su incorporación al JEM, “atropelló” para quedarse con la presidencia, que finalmente consiguió meses después en una maniobra. Se teme la vuelta del tráfico de influencias, especialmente, en el Jurado.

Enrique Bacchetta, senador colorado que responde al movimiento oficialista Añetete, ya había ocupado la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el 2007 y en el 2009.

El legislador ni bien había asumido como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento, pretendió por medio de una maniobra forzar para quedarse con la presidencia del ente juzgador. Sin embargo, sus miembros en ese momento se opusieron porque el periodo de mandato de Kriskovich como titular del JEM vence el 19 de diciembre de este año.

Sin embargo, el martes de la semana pasada, ya dentro del plazo permitido de 40 días antes del vencimiento del plazo para renovar autoridades, Bacchetta sorprendió y desplazó a Kriskovich de la presidencia.

Las ansias de poder no solamente se mostraron de parte de Bacchetta, sino también del lado del diputado liberal Eusebio Alvarenga, quien justamente cuando asumió en el JEM este año, prometió que no iba a votar por un político para que presida el ente para no repetir la escandalosa historia que fue revelada a través de los audios filtrados por medio de ABC Cardinal.

Alvarenga no solamente pisó su palabra, sino que incluso se autodeclaró candidato para presidir el JEM. Finalmente, fue electo vicepresidente.

Pero volviendo al legislador Bacchetta, una de las cosas que se teme que pueda ocurrir durante su mandato es que vuelvan el tráfico de influencias y los aprietes a jueces y fiscales, tal como ya había ocurrido bajo la presidencia del senador colorado Óscar González Daher.

Bacchetta maneja un reconocido estudio jurídico que capta casos importantes. Sin embargo, la semana pasada aclaró que está alejado de la gestión de su bufete, pero tal cosa no sería así.

Ya en periodos pasados cuando Bacchetta presidió el Jurado, ciertas o no, hubo varias denuncias de tráfico de influencias, pago de coimas, entre otros hechos que no fueron totalmente despejados.

Amenazó a fiscales

En noviembre de 2013, el senador Bacchetta sentó su posición cuando amenazó a los fiscales que imputaron a su colega Víctor Bogado. Entonces dijo que los agentes deben ir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “porque le dan el gusto a la prensa y por mal desempeño de funciones”. Había votado entonces en contra del desafuero de Bogado.

Llevó a Fernández Lippmann al JEM 

En setiembre de 2007, siendo Bacchetta presidente del JEM, el senador solicitó a la Corte Suprema de Justicia, el comisionamiento de Raúl Antonio Fernández Lippmann, para que preste servicio en el órgano extrapoder.

Posteriormente, en ocasión de ocupar nuevamente la presidencia del JEM, en enero de 2009, Bacchetta nombró a Fernández Lippmann Secretario General del Jurado, cargo que ocupó hasta finales del año pasado cuando fueron revelados los audios de aprietes a jueces y fiscales, durante la presidencia de González Daher.

El Ministerio Público imputó a González Daher, a Fernández Lippmann, entre otros, por tráfico de influencias, extorsión, cohecho pasivo agravado, y otros hechos punibles.

Por su parte, su hermano, el abogado Claudio Bacchetta, fue elegido este año presidente del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de confeccionar las ternas para ministros de Corte, fiscales y jueces en general. Claudio Bacchetta, de perfil bajo, es la primera vez que accede a un cargo público al que llegó como representante del gremio de abogados. Siendo titular del CM le cupo conformar las dos últimas ternas para ministros de Corte, que no tuvo reparos.

El “golpe”

Según el acta N° 6 del 6 de noviembre pasado, fue el senador liberal Fernando Silva Facetti quien propuso a Enrique Bacchetta como presidente del JEM. Luego la ministra liberal Gladys Bareiro le candidató al diputado liberal Eusebio Alvarenga, como vicepresidente. Cristian Kriskovich y Adrián Salas propusieron posponer la renovación de autoridades porque el ministro José Torres Kirmser estaba ausente. El diputado Ramón Romero Roa también votó a los candidatos.

Enjuició a fiscal que lo había imputado 

El diputado liberal Eusebio Alvarenga fue imputado el 12 de diciembre de 2016 por el fiscal Aldo Cantero por exposición a peligro del tránsito terrestre, omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento por daños. El 8 de diciembre, bajo los efectos del alcohol, Albarenga chocó a otro rodado que esperaba el cambio de luces en un semáforo. El parlamentario huyó y volvió a chocar, esta vez, contra árboles del paseo central. El martes, Alvarenga votó por enjuiciar a Cantero en un caso de tráfico de oro.

Mintió a la ciudadanía

Alvarenga declaró en julio pasado, cuando asumió en el JEM, que el perfil que debe tener el titular del Jurado es que no debe provenir del ámbito político. “Tengo por principal criterio evitar en la mayor medida posible, o al menos mitigar, la contaminación política del JEM. En este sentido, me gustaría que la presidencia recaiga en un miembro que no sea de extracción política. Eso voy a plasmar próximamente en mi decisión”, aseguró falsamente entonces el legislador liberal.

[email protected]

Fuente -> http://www.abc.com.py