los aviones de hidrógeno podrían ser el futuro de la aviación

0
108

Hélices

Los aviones de hidrógeno serían similares estéticamente a los planos tradicionales, aunque con una longitud un poco más larga. Los aviones más pequeños probablemente usarían hélices, con celdas de combustible alimentadas con hidrógeno que proporcionan propulsión eléctrica para girar las hélices. Los aviones más grandes podrían quemar hidrógeno para impulsar motores a reacción.

El informe de aviación impulsado por hidrógeno, publicado el 22 de junio, aducía que el hidrógeno podría ser utilizado para 2035 para impulsar un avión comercial de pasajeros en un vuelo de hasta 3.000 kilómetros. Para 2040 o más allá, también debería ser posible un vuelo de alcance medio de hasta 7.000 kilómetros, dejando solo vuelos de largo alcance para la aviación tradicional.

“Para 2035 debería ser posible un avión de vuelo de corto alcance”, comentó Bart Biebuyck, director ejecutivo de la Empresa Común Fuel Cells and Hydrogen, una asociación público-privada europea para acelerar la introducción en el mercado de estas tecnologías.‘Eso significa que en suelo europeo, se podrían conectar todas las grandes ciudades de Europa utilizando aviones propulsados por hidrógeno. Para 2050, el escenario ambicioso es que el 40% de la flota (de la aviación europea) estaría alimentada por hidrógeno”.

Alcanzar estos objetivos dependerá de una serie de factores. En primer lugar, las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno deben avanzar para transportar suficiente hidrógeno líquido en los aviones para estos viajes. Será necesario idear nuevas formas de transportar hidrógeno a los aeropuertos para que los aviones puedan repostar en las pistas. Y se requerirán rediseños de los interiores de los aviones para determinar cómo integrar todos los sistemas y tuberías necesarios para ejecutar aviones comerciales en hidrógeno.

“Con la integración, todavía no se ha hecho nada en un gran avión”, dijo Biebuyck. ‘Esto será un gran desafío. Y aún necesitamos preparar muchos estándares, códigos y regulaciones. Por ejemplo, ¿cuál sería el requisito para las pruebas de tanques de hidrógeno para la aviación? Una gran parte de esta investigación aún no se ha hecho”.

Sin embargo, se ha avanzado en el desarrollo de la tecnología subyacente de los planos de hidrógeno. En 2008, Boeing voló el primer avión con motor de hidrógeno del mundo desde un campo de aviación cerca de Madrid, un vehículo monoplaza que demostró que la tecnología era posible. Y en 2016, el primer avión de hidrógeno de cuatro plazas, construido en Alemania por la agencia alemana de investigación aeronáutica (DLR), la Universidad de Ulm y una compañía llamada H2FLY, despegó del aeropuerto de Stuttgart.

 

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es