Logran restaurar la visión en roedores mediante reprogramación epigenética

0
35

Aunque residen en los ojos y, por tanto, fuera del cráneo, las células ganglionares de la retina (RGC) son neuronas del cerebro; por lo que el mismo enfoque podría funcionar en otros órganos del cuerpo.

Esta técnica se basa en el reloj epigenético, el equivalente envejecido del reloj biológico. Le dice a los genes que se enciendan o se apaguen. Se cree que los cambios, ya sea a través de nuestro ADN o del medio ambiente, hacen que las células funcionen mal y desencadenen enfermedades relacionadas con la edad. Uno de los más importantes es la metilación, la adición de una sustancia química. Con el tiempo, los patrones juveniles se van perdiendo; los genes que deberían activarse se desactivan y viceversa, lo que da como resultado una función celular deteriorada. Lo que consiguió este trabajo es borrar estas “huellas”.

 

¿Una cura para la ceguera?

Es la primera vez que se consigue “reprogramar” un tejido complejo. Los ensayos clínicos están previstos en apenas dos años y se espera que esta innovadora técnica funcione en seres humanos y pueda con otras enfermedades neuronales, incluida la demencia. Pero, por el momento, estos resultados son solo una prueba de concepto que tendrá que poder replicarse en diferentes modelos animales antes de probar cualquier experimento con humanos.

Con investigaciones adicionales, este enfoque tiene el potencial de promover la reparación de tejidos en varios órganos y allanar el camino para tratamientos que reviertan el envejecimiento humano y las enfermedades relacionadas con la edad.

“Si se confirman mediante más investigaciones, estos hallazgos podrían revolucionar el tratamiento de los trastornos visuales relacionados con la edad, como el glaucoma, y las áreas de biología y tratamiento médico de la enfermedad en general”, expuso Sinclair.

 

Nota: En el estudio actual que duró un año entero, ninguno de los ratones mostró efectos secundarios negativos.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es